Chiquinquirá sin agua

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Más de 70 mil personas se han visto afectadas por la contaminación del río Suárez, principal fuente de abastecimiento de agua de Chiquinquirá.

Las fuertes lluvias que se presentan en varias zonas del departamento, traen consecuencias, por ejemplo, en Chiquinquirá se han visto afectados por la falta de agua, producto de la afectación que sufre el río Suárez, que pone en riesgo la potabilización del recurso hídrico. Es decir, como las condiciones del afluente cambian en minutos, el tratamiento para la potabilización del agua se hace complicado; el agua es potable, pero dura de tratar debido a los minerales que posee.

“Los cambios físico químicos presentados en el rio Suarez por las altas lluvias, única fuente de los Chiquinquireños, están siendo notables y han desatado la emergencia. Las condiciones de potabilización para el agua presentan riesgo, por este evento, no se ha podido realzar el suministro a través del acueducto municipal. Las lluvias ocasionan inundaciones en los predios aledaños al río. Hay un sistema de vallados que son los que mantienen hidratados los predios. Usualmente cuando llueve, se hacen descargas de eso vallados hacia el rio, por lo que se aumenta la carga contaminante del agua del rio Suarez», explicó en declaraciones para Caracol Radio, la gerente de Empochiquinquirá, Carolina Gómez.


Debe leer:
>Chiquinquirá sin agua potable


Gómez, también indicó que se está trabajando para “buscar un plan de tratamiento que ayude a potabilizar el agua de una manera adecuada. El inconveniente es que cuando se encuentra químicamente algo que se ajuste a dar esa potabilización, cambian las características del rio, y por eso se tienen dificultades en dar soluciones prontas, porque se está prácticamente sujeto a las condiciones naturales e impredecibles del río”.

La Administración Municipal manifestó que se está trabajando en proyectos para mitigar los problemas de agua que se han vuelto un karma para los Chiquinquireños.

“Se le está apostando a la ejecución de la construcción de tres pozos profundos distribuidos en Jardín del Norte, que comenzará en septiembre, el Parque Juan Pablo II y el Estadio Primero de Septiembre. Los proyectos que ya están prácticamente listos, esperamos ponerlos en marcha pronto para que cuando vuelva la época de invierno, podamos mitigar estos impactos», agregó el alcalde César Carrillo.

La situación se ha vuelto incomoda, desde hace 4 días no llega agua, y esto ha obligado a que las personas compren agua en bolsa para poder consumirla.

Por ahora, desde Gestión del Riesgo Departamental se adelanta un Plan de Contingencia por medio de carrotanques para suministrar agua potable a la comunidad, hasta que se solucione el problema.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.