Chiquinquirá ganó el Festival de Danzas de Siachoque

Foto |Archivo particular
Publicidad

El pasado domingo 17 de octubre se realizó el II concurso departamental de danza folclórica tradicional en formato de pareja de Siachoque, en el marco de las festividades en honor a la Virgen del Rosario, evento apoyado por el Ministerio de Cultura.

Foto |Archivo particular

Este certamen convocó a más de 15 parejas de varias regiones de Boyacá en las categorías infantil y adultos, quienes  acudieron con dos muestras de danza, tanto de Boyacá como de otras regiones de Colombia, en un intento por reactivar la actividad cultural, artística y económica de este municipio.

En este certamen folclórico tuvo un papel destacado la Corporación Danzas de los Andes, en representación de la ciudad de Chiquinquirá.

Foto |Archivo particular

Esta agrupación con 23 años de vigencia y dirigida por Servilio Peña Aponte, se llevó los máximos honores en la categoría adultos, con la participación de Tania Hadyary Romero Pineda y Andrés David Umaña Sasa, quienes interpretaron “La Guabina Chiquinquireña” y el Torbellino “La Chicha”, en formato de pareja.

El certamen en danza de pareja también dejó como finalista a la Fundación Nubalé de Colombia de Duitama en segundo puesto, y, a la Agrupación Pies Descalzos de  Soatá con el tercer puesto. En la categoría infantil, el jurado calificador galardonó  al municipio de Siachoque, a la agrupación Condance de Duitama y, al municipio de Sativanorte.

Foto |Archivo particular

El jurado del certamen de danza estuvo conformado por la maestra Mónica Niño (Boyacá),  y los maestros Ferney Cubides (Boyacá)  y  Mauricio Calle (Cundinamarca), éste último, reconocido investigador del folclor nacional.

El II concurso departamental de danza folclórica tradicional en formato de pareja de Siachoque estuvo organizado por la Alcaldía Municipal, a través de la coordinadora de la Escuela de Danzas, Sara Guío

El próximo certamen folclórico al cual acudirá la Corporación Danzas de los Andes será al Festival Nacional de Danza Folclórica Piedra de Sol del municipio de Cucaita, previsto para los primeros días de noviembre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.