Chiquinquirá cuenta nuevamente con el Museo de Arte y Tradiciones Populares “Octavio Quiñones Pardo”

Foto: Secretaría de Cultura de Boyacá
Publicidad

Luego de once años de suspensión, este tradicional museo reabrió sus puertas.

La reapertura del Museo de Arte y Tradiciones Populares de Boyacá “Octavio Quiñones Pardo” era una de las grandes ambiciones de la sociedad chiquinquireña, y en general de todos los boyacenses.

Por eso la Gobernación de Boyacá apalancó este importante proyecto con 135 mil millones, y eel resultado es que hoy, este símbolo de la cultura chiquinquireña ha sido recuperado y está a disposición del público. La recuperación del tradicional museo ha sido posible gracias a la convocatoria INC (Impuesto Nacional al Consumo por parte de la telefonía móvil) de patrimonio cultural vigencia 2016.

El director del museo, Servilio Peña, resaltó la importancia de la reapertura de este museo después de tantos años de cierre. “Esta convocatoria nos ha permitido dar apertura y planear mejor el funcionamiento del Museo de Arte y Tradiciones Populares de Boyacá, ya que se encontraba cerrado desde hace once años”.

El rol jugado por la Secretaría de Cultura y Turismo para la reapertura del museo fue vital; sin su supervisión no habría sido tan sencillo que se lograra este objetivo. Ahora su gran objetivo es fortalecer la programación del museo en materia de exposiciones temporales de tradiciones, oficios populares, y elaboración de guiones museográficos.

Con las puertas nuevamente abiertas al público, se realizarán cinco exposiciones a lo largo del primer semestre del 2017. Según indicó Ángela María Martínez, coordinadora de Patrimonio Cultural de la Secretaría, desde esta misma semana “comenzamos con la exposición temporal cestería de Boyacá, y también tendremos la muestra de pañolones tradicionales, tradiciones de la tagua, imaginario mariano de Boyacá y cultura del maíz”.

La Administración Municipal de Chiquinquirá aportó 20 millones de pesos para hacer realidad la reapertura del museo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.