César Pachón, seguro senador de la República; hay posibilidades de que Sandra Ortiz también entre

Publicidad

En medio de reclamos, observaciones e impugnaciones, avanzan los escrutinios de las elecciones del 13 de marzo. Reconocido columnista dice que lo que ocurrió el domingo no fue propiamente un fraude –porque los votos felizmente están apareciendo-, sino más bien el resultado de un error de diseño de los formularios E-14. “No hay que atribuirle a la maldad lo que la estupidez puede explicar”.

Aunque el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, aclaró ayer que durante los escrutinios todavía nadie ha ganado ni recuperado votos por lo que hay que esperar, la buena noticia para Boyacá es que ese proceso puede terminar con por lo menos una curul adicional para un boyacense, el dirigente agrario César Pachón.

En lo que se ha podido revisar hay una diferencia de casi 490.000 votos a favor del Pacto Histórico lo que daría a ese partido para aumentar en por lo menos cuatro senadores.

Se trata de una excelente noticia para Boyacá porque Pachón, independientemente del lugar en donde nació, siempre ha defendido los intereses de los boyacenses y en esta ocasión podría hacer parte –si Gustavo Petro es elegido como presidente- del partido de gobierno.
Entonces, con la senadora Aída Avella, Boyacá tendría dos senadores del Pacto Histórico.

Con el avance de los escrutinios también se abre la posibilidad de que la actual senadora del partido Verde Sandra Liliana Ortiz Nova conquiste una curul en el Senado.

Si bien, de acuerdo a los reportes que han entregado, el Partido Verde pierde una curul del Senado por el reconteo, a Ortiz le han estado reportando muchos votos que habían sido desconocidos. Sandra Ortiz tendrá que superar en votos a Arley Fernando Gómez, con quien pierde por cerca de 500 votos; con León Fredy Muños Lopera, quien hoy obtiene la última curul del verde, con quien el preconteo perdía por cerca de 1.400 votos; y a Iván Leonidas Name, con quien pierde por casi 2.000 votos.

El reconteo que está realizando la Registraduría en todo el país le quitaría una curul al Partido Conservador, concretamente a Esperanza Andrade Serrano y deja ‘en el filo de la navaja’ a la boyacense Soledad Tamayo, quien en el preconteo era la penúltima en la lista de quienes obtienen curul.

Todos los candidatos al Senado que están cerca de conseguir curul en diferentes partidos y quienes en el preconteo alcanzaban las últimas curules están contratando abogados expertos en derecho electoral porque se avecina una pelea jurídica sin cuartel para la definición de la conformación del nuevo Congreso, lo que incluso podría definirse totalmente hasta el mes de junio, casi en vísperas de la instalación del trabajo ordinario del legislativo.

Esta mañana el periodista Daniel Coronel dijo que, en efecto, el partido más afectado por las inconsistencias en el trámite de las planillas fue el Pacto Histórico, de Gustavo Petro, pero opinó que durante las elecciones del domingo no hubo fraude.

“La realidad puede ser distinta. Esto no es propiamente un fraude –porque los votos felizmente están apareciendo–, sino más bien el resultado de un error de diseño de los formularios E-14. Digámoslo con todas las letras: es producto de un diseño negligente del formulario”.

El tema es el siguiente, explicó Coronel. “El preconteo, que es información que inicialmente recibe el país poco después del cierre de las urnas, funciona por el reporte telefónico que hacen los claveros y patinadores leyendo velozmente un formulario que muestra los votos obtenidos por cada partido”.

“Este año, por un diseño absurdo, el Pacto Histórico –que es una lista cerrada– terminó viéndose como un pie de página del formulario que informaba la votación del Partido de la U que, por ser lista abierta, tiene los números de 1 hasta 100 y por eso ocupa más espacio en el papel:

El logo del Pacto al final de la hoja del formulario hizo que casi 450 mil votos fueran omitidos en la información telefónica que recibió el domingo 13 de marzo la Registraduría Nacional”.

Y agregó: “Era un error de diseño que había advertido la Misión de Observación Electoral (MOE)”.

De acuerdo con el escrutinio que será revelada por la Registraduría, el Pacto Histórico lograría elegir 20 senadores y no 16 como señalaba el preconteo.

Esto quiere decir no solo que es la primera fuerza, sino que logra una bancada más grande, por una curul, que la que tiene el actual partido de gobierno, el Centro Democrático.

Los cuatro senadores adicionales del pacto que estarían entrando son:

El dirigente campesino César Augusto Pachón; la profesora santandereana Sandra Jaimes Cruz, dirigente sindical del magisterio; el periodista Paulino Riascos Riascos, presidente del partido antes llamado Alianza Democrática Afrocolombiana y la senadora número 20 por el Pacto Histórico sería la dirigente tolimense Jahel Quiroga, defensora de víctimas del paramilitarismo.

Las cuatro curules adicionales del Pacto Histórico las pierden otros partidos. Hasta el momento el escrutinio señala lo siguiente:

El Partido Conservador al que el preconteo le daba 16 escaños en el Senado, perdería uno y se quedaría con 15. Se quemaría la senadora huilense Esperanza Andrade Serrano.

El Partido Liberal que lograba 15 senadores según el preconteo bajaría a 14. La quemada sería Sara Jimena Castellanos, candidata cristiana hija de la pastora Claudia Rodríguez de Castellanos, quien había entrado de última y con una votación más baja de lo que se esperaba.

Así las cosas, la curul de César Pachón en el Senado se uniría, para el caso de los boyacenses, a la obtenida por Ciro Alejandro Ramírez; del Centro Democrático; a Ana Carolina Espitia Jerez, de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza; a Aida Yolanda Avella Esquivel, del Pacto Histórico; y a Soledad Tamayo, del Partido Conservador.

Algunos medios de comunicación de Boyacá han señalado que Miguel Ángel Barreto, quien también resultó electo, es senador boyacense, pero la verdad es que, si bien nació en Sutatenza, él llegó desde muy niño al Tolima, siempre ha ejercido su actividad política allá y en ese departamento lo consideran más tolimense que la lechona.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.