Cesar Pachón pide solidaridad del Pacto Histórico, pero su partido, EL MAIS, lo investigará

Foto | Carlo Fidel Gómez Torres
Publicidad

El Tribunal de Control Ético y de Disciplina Partidaria del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, anunció que revisará el comportamiento del senador elegido dentro de la lista del Pacto Histórico, en las denuncias que le hacen por los presuntos delitos de cohecho, estafa, abuso de autoridad y constreñimiento.

El senador del Pacto Histórico César pachón, contra quien inició en la Fiscalía una investigación por varios delitos, reclamó en las últimas horas la solidaridad de los integrantes del Pacto Histórico.

Y lo hizo a través de Twitter. Pachón escribió “Los ataques llegarán a todos los del Pacto. Cuando atacaron a Roy lo defendí, cuando atacaron a Isabel Cristina la defendí, cuando atacaron a Bolívar lo defendí, cuando atacaron a Petro lo defendí, así me enseñaron en la casa. Si no nos apoyamos… estos 4 años serán difíciles”, escribió Pachón.

El panorama para el Senador parece complicado y durante los próximos meses va a estar muy ocupado defendiéndose de las imputaciones que le hacen, que seguramente llegarán a la Corte Suprema de Justicia.

Uno d ellos últimos capítulos de esta historia es que el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), partido que hace parte de la coalición del Pacto Histórico, anunció que su Tribunal de Ética investigará las actuaciones de Pachón.

Como se recuerda, un hombre, identificado como José Isaac Torres Molina, que formó parte de su Unidad de Trabajo Legislativo denunció que fue usado para obtener un contrato que, según él, buscaba beneficiar a ahora congresista boyacense.

“Dada la gravedad de las denuncias, y en aras de garantizar el debido proceso, se solicita al Tribunal de Control Ético y Disciplina Partidaria, órgano de control interno del movimiento, que adelante las investigaciones correspondientes para determinar la moralidad y legalidad de las actuaciones del congresista, con el objetivo de salvaguardar el buen nombre de esta colectividad”, señala el MAIS en un comunicado conocido en las últimas horas.

“El movimiento no puede ser indiferente antes las presuntas faltas que cometan sus militantes, directivos y electos, y, por lo tanto, debe velar que se cumplan a cabalidad los principios estatutarios y legales que guían y garantizan la idoneidad de nuestra organización política”, indica el pronunciamiento.

La denuncia contra Pachón fue revelada la semana pasada por Caracol Radio. Torres Molina, el denunciante, señaló que presentó el caso ante un fiscal de Tunja.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 20 de noviembre de 2017 cuando Torres Molina, representante legal de Dismom SAS, suscribió un contrato de suministro y alquiler con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Boyacá, a cargo de Jorge Enrique Pinzón Matéus.

El objeto del contrato era el suministro y montaje general de la infraestructura del alumbrado navideño en los monumentos históricos de El Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, por 659.275.000 pesos, de los cuales se dio un anticipo por 400.000.000 de pesos, un segundo pago por 193.347.550 pesos a la entrega del montaje y la instalación del alumbrado navideño previsto para el día 7 de diciembre de 2017 y un pago final por 65.927.500 pesos a la finalización del contrato, una vez entregado los sitios históricos del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas y ser recibidos a satisfacción por parte del supervisor del contrato de asociación número 1250 de 2017.

Según el denunciante, después de la firma de ese contrato, en el que tuvo que entregarle a Pachón lo que le pagó el Fondo Mixto, Pachón lo nombró en su Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso, cargo que ocupó durante 17 meses con un salario de seis millones de pesos, pero ese salario nunca se lo pagaron y debió entregárselo al congresista.

Pachón grabó y publicó la semana pasada un extenso video en el que desmiente una a una las acusaciones que hacen contra él.
En primer lugar, dijo que se trata de una noticia falsa con afirmaciones de alguien que se hace pasar por campesino, que ha estado evadiendo responsabilidades con la DIAN y que lo responsabiliza a él de delitos sin ninguna prueba, porque no las tiene.

Aclaro Pachón que si él ha cometido alguna ilegalidad o en un hecho de corrupción está dispuesto a renunciar a su curul e ir a cárcel, si así las autoridades lo requieren, pero que eso no va a ocurrir.

“Estoy a disposición de todos los entes de control y de todas las personas que me requieran”, dijo y reiteró que lo que hoy sale en medios no es una investigación, es simplemente una versión de una persona que un evasor a quien la Dian le cobra una plata.

Enseguida Pachón argumentó: “Ese señor, José Torres, dice que puso su empresa para firmar un contrato por más de 600 millones de pesos, que él firmó y que yo cogí la plata”.

“No sé cómo podría yo lograr que mi mayor opositor, el gobernador Carlos Amaya, me diera un contrato. Es poco creíble que yo se lo pidiera y menos que el me lo diera. “Es poco creíble que yo hubiera convencido a mi rival político de toda la vida de algo así”.

En segundo lugar aclara Pachón que ese -la iluminación navideña de los monumentos históricos- no fue un elefante blanco, pues, según investigó, esa obra se hizo como correspondía, es decir, el contrato se cumplió a cabalidad.

También dijo Pachón que él no era congresista cuando se firmó y ejecutó ese contrato, lo que ocurrió a finales del 2017. “Yo fui congresista elegido a comienzo de 2018 y me posesioné a mediados de ese año, de manera que es falso que hubiera utilizado mi investidura para obtener el contrato”.

Y se pregunta Pachón por qué esa denuncia no se hizo hace cinco años y por qué se produce hasta ahora, cuando él se acaba de posesionar como senador. “Quizás nunca fueron a la justicia porque saben que si se hace la investigación se va demostrar la falsedad y se les van caer las montaña de difamación”.

Sobre el nombramiento de Torres en su UTL Pachón dice que eso sí es cierto, pero que no lo nombró por haberse prestado como testaferro para la firma del contrato del alumbrado navideño.

“Lo nombré varios meses después de mi posesión pero cuando escuché rumores de que era un estafador le pedí la renuncia”.

“Otro cuento que habla es que yo lo citaba en una cafetería pare pedirle el salario”, dice Pachón y desmiente que eso hubiera ocurrido.

“No soy un corrupto, pero difamar para ellos es gratis”, enfatizó Pachón y aseguró que tiene indicios de quiénes son los responsables de las acusaciones contra él y que ya habrá tiempo para revelar quiénes son.

La denuncia, que seguramente llegará hasta la Corte Suprema, también indica que Pachón supuestamente también se quedó con la mayor parte d ellos recursos que le correspondían a Torres por haber trabajado en su UTL.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.