César Augusto López Morales ‘se lanza al agua’ por la Alcaldía de Tunja

Publicidad

Es egresado del Colegio Boyacá, fue diputado a la Asamblea de Boyacá en varios periodos y durante más de 30 años ha vivido y ha tenido vínculos con la capital boyacense. Dice que es necesario sanear las finanzas del municipio y que una administración pueda generar confianza entre los ciudadanos.

En los círculos políticos de Boyacá al exdiputado César Augusto López Morales se le identifica mucho con el Nuevo Liberalismo, el partido político de Luis Carlos Galán, porque durante los últimos años ha tenido gran amistad con Juan Manuel y Carlos Fernando, los hijos del asesinado caudillo liberal.

César López es abogado, tiene especializaciones en Instituciones Jurídico Políticas y en derecho público de la Universidad Nacional en convenio con la UPTC; además, especialista en Gobierno en de la Universidad Santo Tomás y magister en Derecho de Estado, Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia.

Es egresado del Colegio Boyacá en donde fue el primer personero estudiantil, fue concejal de Tunja y en tres oportunidades, con las más altas votaciones, diputado a la Asamblea de Boyacá.

En la última contienda política hacia el Congreso, López estuvo acompañando al candidato al Senado y ahora director del Servicios Nacional de Aprendizaje, Sena, Jorge Eduardo Londoño.

Ahora López se prepara para una nueva batalla política: durante los próximos diez meses luchará y trabajará con el objetivo de ser alcalde de Tunja.

El periódico EL DIARIO habló con López sobre su visión de la ciudad, sus relaciones con la política de Boyacá y sus planes con los que busca conquistar el segundo cargo público más importante de Boyacá.

EL DIARIO: Por sus vínculos políticos, Usted podía estar ocupando un cargo importante en el departamento, en el país o, en general, en el aparato del Estado.

CÉSAR LÓPEZ: Considero que ocupar cargos públicos es importante pero no he llegado alá no porque no me los hayan ofrecido y no me hayan invitado sino porque no los he aceptado, en parte para no perder mi independencia. Tengo una gran experiencia en el sector público pero por elección popular. He servido a la política y nunca me he servido de la política. Considera que la verdadera democracia es la votación popular y los tunjanos y boyacenses me han respaldado en unos objetivos que he alcanzado y en los que le he servido a la comunidad.

EL DIARIO: ¿Cuándo nace, cómo y por qué su candidatura a la Alcaldía de Tunja?

CÉSAR LÓPEZ: Nace como una acto de responsabilidad con la ciudad de Tunja y como un desafío académico y político para la ciudad;, para hacer las cosas bien, para sanear las finanzas públicas de Tunja, para generar confianza y constituirme en un faro que invite al las nuevas generaciones al ejercicio político honesto y transparente. Tunja siempre me ha respaldado y es hora de que le devuelva ese cariño. Tengo la responsabilidad de gobernar bien y estoy preparado académica y políticamente para asumirla.

EL DIARIO: ¿Cómo está, cómo ve a Tunja?

CÉSAR LÓPEZ: Siento que hay mucho por hacer y que hay que planear, desarrollar políticas públicas en materia de educación, salud y servicios públicos; que es fundamental consolidar un plan de gobierno que se materialice en un Plan de Desarrollo en el que se invite y se incluya a los municipios aledaños, como Soracá, Motavita, Chivatá, Oicatá, Cómbita para buscar soluciones a problemas que son regionales y comunes y paraque generar una atención dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Por ejemplo, en materia de servicios públicos se debe tener una solución regional e integral que además logre bajar las tarifas para los usuarios.

EL DIARIO: ¿Tiene Usted alguna propuesta concreta con relación a los precios d ellos servicios públicos?

CÉSAR LOPEZ: Pues las empresas encargadas de esos servicios siempre han subido las tarifas y creo que llegó el momento se dentarnos con esas empresas para concertar. Es increíble que el contrato con la empresa que presta el servicio de agua se hubiera prorrogado sin haberse hecho una negociación y sin haber concertado con ellos el costo de las tarifas a los usuarios.

EL DIARIO: ¿cómo ve la situación presupuestal del municipio? ¿qué hay que hacer?

CÉSAR LÓPEZ:Creo que en eso no hay claridad, nunca se han entregado esas cuentas y que no se sabe la realidad fiscal presupuestal del municipio; no se sabe cómo es la relación del municipio con las empresas de servicios públicos e increíblemente hoy no sabemos de qué tamaño es el endeudamiento de la ciudad. Hay muchos dadas sobre el comportamiento de las finanzas, especialmente en los últimos gobiernos. Necesitamos conocer el estado de esas finanzas, de cuánto es la deuda y con qué bancos. Si es necesario se debe buscar renegociar para buscar intereses más bajos y tiempos muertos para que el Gobierno tenga una capacidad de maniobra, porque es necesario avanzar con obras y culminarlas. Tunja no aguanta un empréstito más. Nos dicen que la deuda es cercana a los 30 millones de dólares, pero no sabemos en dónde están las obras. Se suponía que se acudía a los empréstitos pero para materializar unas obras de un plan de desarrollo.

EL DIARIO: ¿Qué otros problemas ve?

CESAR LÓPEZ: La ciudad no cuenta con un banco de maquinaria fuerte y sólido para emprender la recuperación de su malla vial y sus vías; se hace con terceros pero por cuantiosos contratos. Tunja debe ser la responsable de la recuperación de su malla vial. Nuevas vías. Es prioritario trabajar en las vías transversales, desde la Avenida Universitaria hacia la Avenida Norte, que todos han anunciado pero que nadie ha hecho y continuar la Avenida Universitaria hacia el sur, por lo menos hasta Los Patriotas. Otra es la carrera séptima, para que llegue al norte de la ciudad y, definitivamente, las vías transversales. También hay que consolidar un esfuerzo enorme en materia de oportunidades para los estudiantes en los colegios públicos, con pruebas y simulacros para que ellos logren acceder a educación superior. Hay que buscar respuestas a los problemas de deserción escolar porque la diez que salen de los colegios públicos apenas 2 o 3 ingresan a educación superior y con dificultades enormes.

EL DIARIO. Tunja tal vez ha tenido y tiene problemas porque sus gobernantes no coinciden en partido político con el del Gobernador. Siempre están en contravía.

CÉSAR LÓPEZ: No creo que sea eso. En el gobierno departamental de Jorge Eduardo Londoño, que había alcalde conservador, se hicieron grandes obras para Tunja, como el viaducto o la vía hacia el sector en donde ahora queda la terminal, o la vía frente a la vía Olímpica. Es necesario sentarnos con el Gobierno departamental y conversar. Puede haber diferencias pero no pueden estar por encima de la realidad y el progreso de la ciudad. Todo debe traducirse en gestión en favor de la ciudad, por encima de cálculos sobre dividendos electorales. Se deben buscar soluciones estructurales y todos debemos pensar en Tunja como la ciudad de las oportunidades, que genere empleo y que dé garantías a los inversionistas.

EL DIARIO: Pero Tunja ha terminado castigada porque, por ejemplo, Pablo Cepeda era de otro partido que Carlos Amaya y Luis Alejandro Fúneme es de otro partido que Ramiro Barragán.

CÉSAR LÓPEZ: Es indudable que hay un distanciamiento entre el gobierno Fúneme y el de Barragán, en detrimento de la capital, lo cual es inconcebible. Debemos superar esas diferencias con madurez política y lograr que la ciudad avance.

EL DIARIO: ¿Cómo ha visto el Gobierno de Luis Alejandro Fúneme?

CÉSAR LÓPEZ: Siento que hay una gran oportunidad de hacer las cosas mejor. Soy de las personas que piensa que no se debe retrotraer y que hay logros y desaciertos en todas las administraciones. No sufro del síndrome de Adán. Creo que hay que rescatar lo bueno y cambiar lo que no está bien. Seguramente Fúneme tuvo aciertos pero, sin lugar a dudas, muchos desaciertos. Él pudo haber consolidado un proyecto político muy grande. No quiero ser un crítico destructivo. Lo que quiero es consolidar un gran equipo que me permita gobernar a Tunja y sacarla adelante.

EL DIARIO: ¿Cómo es su relación con el Gobierno de Gustavo Petro? ¿cómo lo ve?

CÉSAR LÓPEZ: Ayudé en ese proyecto político junto con el exsenador Jorge Eduardo Londoño. En esas últimas elecciones estuvimos apoyando al actual presidente de la República, organizamos un trabajo e hicimos equipo apoyando al actual Presidente. Tenemos muchas expectativas y venimos siendo testigos de muchas cosas buenas. Ahora esperamos que Tunja sea tenida en cuenta por el Gobierno nacional.

EL DIARIO: ¿Cómo ve Usted la situación del Partido Liberal en Boyacá?

CÉSAR LÓPEZ: Está en cuidados intensivos. Hay más liberalismo que partido Liberal. Actualmente el partido tiene dos aspiraciones a la Gobernación, ambas legítimas; una con excongresista Rodrigo Rojas y otra con el diputado Fabián Rojas. El partido está más dividido que nunca. Fueron los directivos del Partido Liberal quienes no permitieran que surgieran nuevos liderazgos. Yo tuve que renunciar al Partido Liberal porque me negaron el aval para disputar la Gobernación. Por eso el Partido Liberal no tuvo candidato a la Gobernación. En Tunja hoy, represento una fracción importante del liberalismo interpretando un proyecto político incluyente y mi aspiración no va a depender de un director de un partido en Bogotá. Serán los tunjanos quienes con su firma respalden mi candidatura porque voy a recoger firmas. A mi no me hace liberal estar en el partido sino mi coherencia, el respeto de la autonomía, de las libertades individuales, la transparencia en el ejercicio de mi vida política. Tengo el respaldo de liberales, conservadores, de parte del Partido Verde. Lo que queremos es ejercer un liderazgo para devolverle la confianza a los ciudadanos.

EL DIARIO: ¿Usted como liberal no debería estar con Rodrigo Rojas?

CÉSAR LÓPEZ: estoy dedicado al proyecto político que estamos organizando, en una propuesta seria, independiente e incluyente con todos los sectores. como independiente tomaremos una decisión en su momento de a quién respaldar a la Gobernación. Hoy no estoy pensando en eso sino en consolidar un proyecto para Tunja con una candidatura independiente.

EL DIARIO: ¿Cómo ve una eventual candidatura del sacerdote Víctor Leguízamo a la Gobernación de Boyacá?

CÉSAR LÓPEZ: Me parece que el padre es un gran candidato, que le dará altura al debate, dado su trasegar, su trayectoria, su conocimiento de lo público y el trabajo social que ha desarrollado en Tunja y en el departamento. Es un muy buen candidato. Con el Padre Víctor tengo una charla pendiente; creo que el un gran líder.

EL DIARIO: ¿Cómo es su relación con el exgobernador y exsenador Jorge Eduardo Londoño?

CÉSAR LÓPEZ: Es excelente, descansa en el cariño y en una amistad de corazón. Estuvimos trabajando en esa candidatura al Senado y debo recordar que él fue una de las personas con quienes comencé a hacer política.

EL DIARIO: ¿Y con Carlos Amaya?

CÉSAR LÓPEZ: Fui diputado cuando él fue gobernador e hice un trabajo independiente; por eso después decidí apoyar sin ninguna reserva la candidatura al Senado de Jorge Eduardo Londoño y a la Cámara de Alejando Gutiérrez en el entendido de que tenían las mejores propuestas para el departamento. Con Carlos Amaya tengo una relación cordial, como con la mayor parte d ellos dirigentes políticos de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.