Cerca de ochenta familias fueron evacuadas en Cubará

Foto|cdn3.radiosantafe.com
Publicidad

Los riesgos de deslizamientos llevaron a que cerca de 80 familias que viven en cercanías al Río Cobaría fueran evacuadas.

Los bajos niveles de agua en el Río Cobaría, a pesar de las fuertes lluvias de los últimos días, generaron preocupación y alerta entre las autoridades que inmediatamente averiguaron la causa de este fenómeno.

Según averiguaciones del director de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Boyacá, Diego Romero Farfán, los bajos niveles del caudal se presentaron por posibles estancamientos como consecuencia de deslizamientos menores.


También le puede interesar:
“El 58 por ciento del territorio boyacense tiene riesgo de deslizamiento”: Director del IDEAM
Puerto Boyacá y Paz de Río en alerta roja por fuertes lluvias
Alcaldes poco comprometidos con prevención de desastres


Ante esta alarma, se tomó la determinación de evacuar a más de 80 familias que viven en sectores aledaños al Río Cobaría; indígenas U’wa, que habitan en la parte alta de la cuenca también fueron evacuados.

Aún no se determinado, con total certeza, la causa del bajo nivel del río, y la espesa vegetación de la zona hace imposible que funcionarios de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres entren a verificar la causa. Por eso se ha optado por hacer una verificación por vía aérea, con la cual se busca delimitar las zonas que necesitan intervención de forma inmediata para evitar un desastre.

Luego de un primer sobrevuelo se piensa que puede haber un taponamiento en la parte alta de la cuenca. Para el próximo domingo se tiene prevista una nueva exploración de la zona en la cual se intentará relizar un operativo que permita dar pronta solución a esta situación.

Las familias que viven en las zonas aledañas al río fueron evacuadas y están fuera de peligro  en residencias del casco urbano de la población y en albergues provistos por la Alcaldía de Cubará.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.