Cerca de $200 mil necesitaría hacer diario un taxista en Tunja para completar una mensualidad ‘medianamente decente’

Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa
Publicidad

El tema que surgió de la manifestación del pasado miércoles por parte del gremio de los denominados “amarillitos” seguirá, o comenzará oficialmente, en mesa de diálogo este viernes. Tarifas uno de los puntos principales.

La mayoría de las partes que habían quedado en reunirse el pasado jueves en horas de la mañana así lo hicieron, y el acuerdo fue para iniciar de manera formal este viernes las mesas de diálogo. El aumento a la tarifa mínima establecida hasta el momento para los taxistas, que sería de $200 (para quedar en $4.400), uno de los puntos por discutir y solucionar lo más pronto posible.

“Nosotros estamos inconformes, porque subirle doscientos pesos al servicio, según propone la Alcaldía, es una vaina muy desprestigiada para nosotros”, comentó Norbey Roberto Rojas, taxista asociado a la empresa Cootax.

El sentir del señor Rojas es el de decenas de sus compañeros que, así como el miércoles en la tarde noche, en la que paralizaron gran parte de la ciudad al impedir el paso en las glorietas Norte y del Gobernador, sigue vigente y es lo que los tiene en pie de lucha. No solo a ellos, también los propietarios están en las mismas.

“Lo que pretendíamos hoy era llegar a una concertación con los estudios técnicos presentados por parte de las empresas, el estudio por parte de la Alcaldía, las estructuras de costos en gastos fijos, variables y gastos operacionales, para corroborar la situación que se está presentando y qué fue lo que motivó esos costos que se tuvieron en cuenta para esa alza tan mínima que se realizó de doscientos pesos”, manifestó Susana Romero, propietaria afiliada a Taxiya.

En concordancia, y digamos que, de manera armónica, propusimos tanto ellos como nosotros, empezar las mesas de trabajo mañana (hoy viernes 18 de noviembre) en la secretaría de Tránsito, donde un delegado y el gerente de cada una de las empresas llevaremos un estudio de costos, analizaremos las tarifas vigentes; en materia de costos en cuanto a combustibles, aceites, en cuanto a todas las variables que se requieren para analizar la tarifa”, indicó el secretario de Tránsito y Transporte de Tunja, ingeniero Pedro Rodríguez.

En redes sociales se ha hecho sentir la ciudadanía que, en su mayoría sin desconocer la situación económica que golpea a muchos sectores en la capital de Boyacá, en el departamento, el país y a nivel mundial, le pide a conductores y empresas que prestan este servicio público que mejoren y que no se tomen las calles de la ciudad generando prácticamente un caos.

“Nosotros como gremio también sabemos que tenemos que dar de nuestra parte, porque la receptividad que hay por parte de la ciudadanía tunjana frente a los taxistas es de un pésimo servicio, de que estamos incumpliendo, y claro que sí, pero necesitamos un poco más de control por parte de las empresas; tenemos que dar de nuestra parte, si nosotros queremos que la tarifa se aumente, también tenemos que mejorar nuestro servicio; no solamente con a presentación de conductor, es la presentación del vehículo, los modelos de los vehículos, el aseo, la manera en que tratamos a nuestros pasajeros. Se suben las tarifas y de inmediato las redes sociales empiezan a a atacar del pésimo servicio que estamos prestando, y sí, realmente es así, pero no todos, hay que mirar qué porcentaje es el que está haciendo ese mal servicio y que se ejerza un control no solo por parte de las empresas, sino que también la Alcaldía intervenga”, agregó Romero.

Un punto en común tiene que ver con los gastos que debe hacer un conductor, quien para sacar un “sueldo decente” al mes, debe hacer diario mínimo unos 180 mil pesos. Y no se alcanza.

“El mantenimiento de los vehículos se subió en un 50 a 60 por ciento de lo que estaba el año pasado; mensualmente tenemos que pagar una administración a las empresas, el servicio de GPS (aproximadamente suman unos 200 mil pesos), la seguridad social, así como el pago anual del Soat; más los lubricantes (que subieron un 50 %), la gasolina, el cambio de suspensión (que se hacía casi cada seis meses ahora trimestral, porque digamos los huecos, los cauchos, la cuestión de la suspensión se daña mucho); el arriendo del vehículo; todo esto suma más o menos unos 120 mil pesos, para poder hacer unos 30 a 50 mil, hay que recoger unos 170 mil pesos”, explicó don Norbey.

Así como hay días buenos, resultan muchos regulares y hasta malos. El pico y placa también incide, de la misma manera como lo hace las horas ‘pico’. Y el deterioro de la malla vial que es otro dolor de cabeza, así como el estado del centro de la capital boyacense.

Una realidad que tiene de largo y de ancho como se dice coloquialmente y en la que esperan encontrar caminos que ayuden a aliviar el bolsillo de unos y otros. Ahora que viene la época decembrina esperan que “la cosa” mejore y que para enero tengan acuerdos que empiecen a regir en beneficio del sector y no impacte tan drásticamente la economía de los usuarios.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si la tarifa básica fueran 5mil pesos en 40 carreras para los 200mil por día por taxista. Tiempo por carrera = 24 hrs/40 Cra = 0.6 3/5 hrs/Cra. 40 minutos Cra.

  2. Lo que no han verificado los dueños de taxis y taxistas es que. Tunja es una de las ciudades intermedias en donde más costoso sale montar en taxi, por las distancias una carrera dura entre 10 y 15 minutos. Que la gente toma un taxi es por necesidad no por costumbre o privilegio. Porque no se comparan con Bucaramanga en donde el tráfico es patético y una carrera está entre 4000 y 8000 pesos en recorridos el doble. Analicen

  3. En estas mesas de trabajo parece ser que los usuarios No existen, pues somos los que sufrimos el detrimento de nuestros ingresos cuando utilizamos un taxi, ge hecho un servicio desde las nieves al barrio asis cuesta $7000 y la realizan en 10 o 15 minutos, señores de tránsito les sugiero estudien el sobre cupo de taxis existente en la ciudad, hagan control del costo del cupo y apliquen la norma sobre el mismo y verán que la tarifa es excesiva para el recorrido, compren tarifas con otras ciudades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.