Cerca de 2 toneladas de residuos se recogieron en el Lago de Tota

Publicidad

El gobierno de Ramiro Barragán, en su compromiso con la protección de este embalse natural realizó nueva jornada de limpieza durante el fin de semana.

Botellas plásticas, lonas, bolsas de alimentos, pilas, vidrios, telas, CD, desechos higiénicos y muchos envases de fertilizantes y pesticidas fueron recopilados al término de una nueva jornada de limpieza, que lideró la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, en la que se recogieron cerca de 2.000 kilos (dos toneladas) de desechos en el Lago de Tota.

Una buena parte de la basura que soportaba el embalse natural quedó a disposición de la Corporación Campo Limpio para la selección del material reutilizable.

Publicidad

La jornada se desarrolló en tres puntos: sector Hato Laguna de Aquitania, sector El Crucero hasta Llano de Alarcón, en Cuítiva, y sector Donsiquira, vereda la Puerta, donde se encuentra Playa Blanca.

Se contó, además, con la participación de las alcaldías de Aquitania, Cuítiva, Tota y Sogamoso, el Batallón Tarqui del Ejército Nacional y sectoriales de la Gobernación de Boyacá como las secretarías de Agricultura, Gobierno, Desarrollo Empresarial y Turismo. A la actividad también se unieron algunos turistas y pobladores.

Claudia Esperanza Puerto, profesional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinadora de esta jornada, destacó la participación de alcaldías y entidades.

«Esta es la segunda jornada que se realiza durante el presente año; el objetivo de la sectorial Ambiental es realizarlas periódicamente con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de nuestros ecosistemas”, manifestó Puerto.

Esta nueva limpieza, liderada por el gobierno de Ramiro Barragán, evidenció la relación del problema con su origen.

El Lago de Tota, el más grande de la nación con 55 kilómetros cuadrados y el segundo humedal navegable a mayor altitud de América del Sur, requiere cuidados.

Los humedales, enormes reservorios de biodiversidad y agua, son ecosistemas que facilitan la acumulación del líquido vital de forma temporal o permanente. En pocas palabras, son reservorios hídricos indispensables.

*Con información suministrada por Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP / Gobernación de Boyacá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.