Centros comerciales en Tunja estarán cerrados

Foto | EL DIARIO

Solo podrán abrir para acceder a hipermercados al interior de los mismos. La medida rige por tiempo indefinido.

Cada vez son más drásticas y contundentes las medidas que se dictaminan en Tunja para evitar la propagación del Covid-19. Al ya anunciado toque de queda, se ha anunciado un nuevo paquete de medidas durante la tarde de este martes.

Una de dichas determinaciones es la presentación de un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para autorizar la extensión del periodo establecido para el descuento por pronto pago de impuesto predial. Inicialmente dicha ampliación se haría por un mes, pero dicho plazo podría ampliarse todavía más si así lo disponen los lineamientos nacionales y el mismo comportamiento de la pandemia.

Le puede interesar:
>En Tunja regularán los precios de tapabocas, jabón y otros productos de asepsia que escasean


>Decretan toque de queda en Tunja


>En Tunja suspenden pico y placa para particulares


>Tunja también se beneficia con reducción de precios de la gasolina

Medidas en Tunja

Por término de 30 días se suspenderán procesos de fiscalización, determinación, discusión y cobro coactivo, medidas que también podrían estar sujetas a una ampliación en términos temporales.

Igualmente se determinó la ampliación del plazo por un mes para declaración anual inicial del primer 40% del periodo gravable de 2019 de industria y comercio.

También se ha decidido la “elaboración de una cartelera institucional para fijar en la portería de la Alcaldía, la cual se actualizará todos los días, y mostrará los beneficios de ayudas humanitarias y arriendo. El Gobierno Nacional y el Departamental están disponiendo recursos para garantizar ayudas a las personas que mayor dificultad económica presenten a propósito de esta situación”, comentó el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

El Alcalde insistió en las medidas que se ordenaron previamente como el cierre de cines, bares, discotecas, gimnasios, centros de spa, casinos, circos, bibliotecas, muesos y salones de billar. Recordó que las autoridades estarán vigilantes para hacer cumplir la medida de toque de queda, y recordó que en caso de sorprender ciudadanos en este tipo de establecimientos, la sanción no solamente recaerá en el dueño del lugar sino en el asistente.

Entre las medidas más dicientes que dio a conocer el Alcalde la tarde de este martes está la orden para el cierre de centros comerciales a partir del miércoles 18 de marzo. Aclaró el Alcalde que su apertura solo se dará para el acceso a hipermercados.

Para garantizar el abastecimiento y evitar la concurrencia masiva a estos almacenes de grandes superficies, la Alcaldía está contemplando decretar una especie de pico y placa para determinar turnos para ir a adquirir los productos de primera necesidad. Aunque esto hasta ahora está en estudio, se dice que se regiría por el último número de la cédula. También se priorizaría el abastecimiento a través de líneas de domicilio.

Sobre el abastecimiento de la Plaza de Mercado del Sur, el Alcalde mencionó que Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo vienen haciendo una supervisión constante para evitar acaparamiento y especulación. Hoy se cuenta con reservas de un aproximado de 275 toneladas de alimentos en la Plaza de Mercado del Sur.

2 COMENTARIOS

  1. Eso lo es cierto…conozco de primera mano de alguien que trabaja en el Unicentro que mañana van a laborar común y corriente hasta las 6 pm

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.