Cayó la iniciativa de 14 alcaldes que buscaban formar un área metropolitana

1
924
Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Fracasó el proyecto que buscaba la asociación de los municipios de la Provincia Centro para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el año 2016, 15 alcaldes de la Provincia Centro pasaron ante el Concejo de Tunja una iniciativa en donde buscaban explorar los municipios del centro del departamento con el fin de construir un área metropolitana. Siendo esta una herramienta de planificación, gestión y desarrollo nacional. En este caso, harían parte las siguientes alcaldías, Tunja sería el núcleo metropolitano, Cucaita, Soracá, Samacá, Sora, Ventaquemada, Chíquiza, Oicatá, Tuta, Toca, Sotaquirá, Chivatá, Siachoque y Motavita.

Ante el Foro Área Metropolitana de Tunja, que se realizó ese mismo año, el alcalde de la capital, Pablo Cepeda, se pronunció y dijo que no estaba de acuerdo con el proyecto, para él, Tunja no podía generar más espacios burocráticos debido a que hacían un esfuerzo para mantenerse en la primera categoría. Claramente y como lo dijo el mandatario, él tenía toda la disposición para sentarse a trabajar en el análisis de cada uno de los temas de interés común y así poder determinar un acuerdo a realizar.

El periódico EL DIARIO habló con los alcaldes que eran participes del proyecto, de los 15 mandatarios, diez hablaron con nosotros y nueve estaban de acuerdo con que se estudiara la forma con la cual se pueda continuar con esta iniciativa. “La idea era buscar una organización o planeación regional que generara un proyecto que empalmara todos los municipios, para tener un poco más de peso a nivel nacional y con esto que nos dieran más recursos; asimismo, mejorar las vías, las tuberías, en sí, todos los servicios públicos, cosas que se podrían hacer para tener mejores condiciones de nuestros habitantes”, explicó el alcalde de Cucaita, Carlos Eduardo Luis Vanegas.

Por otro lado, el alcalde de Sora Mauricio Neissa, dijo: “Eso se tiene que hacer, es un mundo globalizado y necesitamos asociarnos”. El mandatario de Cómbita, Óscar Leonardo Ávila, desmintió algunos mitos que circulaban: “Hay un mito y es que los municipios pierdan su autonomía, pero se ve cómo en Bucaramanga y Medellín no pasa, se convierten en aliados estratégicos para el desarrollo de la región”.

Le puede interesar: Tunja: ciudad de barrios ilegales

Ante esto, el alcalde Pablo Cepeda, dio a EL DIARIO su opinión acerca del tema: “El área metropolitana no se puede hacer debido a que no somos una metrópolis. Hoy Tunja debe soportar el hecho de que los municipios negligentes no hayan dado evolución y desarrollo a sus PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos). Y no es nada justo que Tunja haga un esfuerzo económico y los municipios solo vienen y dejan todas las basuras incluso sin asumir carga ambiental como la recibe nuestra ciudad y lo más grave cada día tenemos menos posibilidades frente a nuestro relleno que día a día va agotando posibilidades. Pregunto: ¿mañana cuando ya no tengamos relleno por falta de espacio cuál municipio nos permitiría llevar nuestras basuras a sus rellenos? Igual situación pasa con el agua, cuántos recursos invierte el municipio en materia de conducción y búsqueda de fuentes alternas y una vez las tenga deba suministrar agua potable a los municipios que no hacen mayor esfuerzo por solucionar su problema”.

Le puede interesar: Repunta la venta de vivienda nueva en Boyacá

1 COMENTARIO

  1. Noticia floja de argumentos. Seguramente la nueva administración y los alcaldes vecinos de la provincia centro, en consenso darán fuerza a esta iniciativa que es de vital importancia para el desarrollo de la provincia y la ciudad capital. Es de voluntad política y apoyo también del gobierno departamental y nacional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.