Cayó iniciativa que extiende el periodo del presidente Duque hasta el año 2024

Publicidad

El día miércoles, 17 de marzo, se radicó una reforma ante la Cámara de Representantes con la cual se buscaba alargar por dos años el mandato, no solo del Iván Duque, sino también de la vicepresidenta, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. 

Como se pudo evidenciar, el país tuvo un rechazo general ante el acto legislativo, ocasionando que de 23 congresistas que habían firmado el proyecto, se arrepintieran más de 13 de ellos, ya que, la iniciativa al día 18 de marzo, no presentó el mínimo de 10 firmas requeridas para continuar con la aprobación.   

El actual promotor de esta idea fue Gilberto Toro, actual presidente de la Federación de Municipios de Colombia (FCM), que ahora es el centro de atención de otra gran polémica. Es indignante que el director ejecutivo que congrega a más de 800 alcaldes de todo el país con excepción de las capitales, haya propuesto una iniciativa en contra de la Constitución, provocando así un golpe de Estado a las instituciones porque es una manera de remover de hecho un gobierno democráticamente elegido.  Se debería proporcionar la renuncia de Toro ante tan paupérrimo hecho.   

Algunas de las respuestas de los congresistas boyacenses ante la propuesta:  

Por otro lado, las respuestas de los dirigentes no dieron espera: «Yo se lo voy a contestar de la forma más clara como lo he hecho ya tantas veces, pero eso se lo voy a decir así de claro, Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con cédula 79…, será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022, punto», fue la tajante declaración del presidente Duque. 

«Como lo ha dicho el presidente @IvanDuque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal», trinó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.  

Sin embargo, es de total importancia que la comunidad siga al tanto de los próximos proyectos a presentar porque como bien denuncia la periodista María Jimena Duzan: “Otro orangután viene en camino”, refiriéndose a la iniciativa del representante Chacón que busca unir las próximas elecciones del Congreso con la 1era vuelta. Si se aprueba, tumbaría la consulta de los alternativos y de paso la votación para sus listas. Cabe resaltar, que no ha sido radicado, pero ya tienelas 10 firmas necesario para iniciar el proceso. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.