Casi tres mil millones de pesos se destinaron para abrir nueve UCI en Chiquinquirá

Foto | Secretaría de Salud

La crisis del sector salud ha demostrado la importancia de avanzar y expandir los centros asistenciales como hospitales y clínicas. Ante el tercer pico y el colapso del sistema se vio la necesidad de abrir nuevas Unidades de Cuidados Intensivos en Boyacá para suplir la emergencia. Sin embargo, a pesar de ser una gran inversión, para el Gobierno también demandaba encontrar personal de salud que estuviera capacitado para manejar los equipos y demás herramientas. Hoy se entregaron nueve UCI al Hospital de Chiquinquirá, que beneficiarán a más de 230 mil usuarios.

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, junto al Secretario de Salud del departamento, Jairo Mauricio Santoyo, hicieron entrega de la Unidad de Cuidado Intensivo, a la ESE Hospital Regional de Chiquinquirá, un avance para el municipio que evitará el traslado de pacientes a la capital boyacense.

Barragán, aseguró que se trata de una obra importante, con estas unidades que hoy ya se ponen al funcionamiento, es un avance no solamente para el municipio sino para el Occidente y, como tal, para Departamento, esta fue una tarea que requirió de una inversión fuerte y de un trabajo significativo.

Así mismo, resaltó que la labor realizada para la adecuación de las mismas, no fue fácil, el trabajo se tuvo que hacer dentro de la institución, con pacientes allí presentes, haciendo énfasis en los ajustes que se tuvieron que hacer para lograr la misma.

Manifestó que las unidades además de estar totalmente dotadas con tecnología de calidad, las instalaciones son modernas, amplias y cómodas, aceptando todos los requerimientos de ley y las normas en salud para ponerlas en funcionamiento.

La inversión:

Durante el evento que tuvo lugar en Chiquinquirá, el mandatario de los boyacenses entregó la obra con un avance del 75%, la cual tuvo un valor de inversión de $2.764 millones por parte del Gobierno Departamental y aportes de la misma ESE.

Las nueve Unidades de Cuidado Intensivo se entregaron totalmente terminadas, dotadas con red de gases medicinales y de datos, torres de alta tecnología para conexión de equipos biomédicos, camas eléctricas anti escaras, bombas de infusión, ventilador, monitor de signos vitales, flujómetro, tensiómetro y fonendoscopio, las cuales permitirán la puesta en funcionamiento para el traslado inmediato de nueve pacientes que hoy se encuentran en unidad de expansión en el municipio.

Los beneficios:

Esta obra favorecerá a la región no solamente para procesos a causa de la actual pandemia sino, para respaldar otros procedimientos quirúrgicos complejos, y así atender otras morbilidades más específicas.

Por otra parte, el jefe de la cartera de salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, expresó que se entrega una infraestructura especial para esta zona del departamento, donde más de 60 mil habitantes de la provincia de Occidente, se verán beneficiados de esta obra.

Aseguró también que la obra se empezó a ejecutar de manera rápida para seguir salvando vidas en el marco de la pandemia por COVID-19, a su vez, recordó que el municipio no contaba con unidades de cuidado intensivo, y que hoy es una realidad las unidades que cuentan con los más altos estándares de calidad.

Así mismo, aseguró que los pacientes que están en las UCI temporales, las cuales se habían habilitado para atender la emergencia por la pandemia, serán trasladados a este sitio que cumple con los requerimientos de última tecnología, para que, de esta manera, se empiece de una vez la intervención de las otras cuatro unidades para lograr el total del proyecto.

Luz Marina Estupiñán, Gerente del Hospital Regional de Chiquinquirá manifestó que, “desde la ESE estamos completamente satisfechos y felices de poner en funcionamiento este gran proyecto, es un crecimiento importante para el Hospital ya que, vamos a cubrir aproximadamente 230 mil usuarios de una subred compuesta por 19 municipios”.

Estupiñán expresó que, la idea es la integración como red y poder convertirse realmente en el centro de atención integral de esta región, para seguir atendiendo pacientes que lo requieran y buscar soluciones en salud en beneficio de la comunidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.