Casi dos toneladas de basura menos en el Lago de Tota

Foto | Hisrael Garzonroa

Más de 2000 kilogramos de desechos de toda clase es el total que se recogió este viernes en jornada de limpieza denominada ‘De quién es esto’.

Cerca de dos toneladas de desechos sólidos recogidos hace que surta efecto la pregunta que nos debería comprometer a todos y que le dio nombre a la jornada de limpieza con la que culminó la Semana Ambiental en Boyacá.

¿De quién es esto? Sería bueno saberlo, ya que un gran equipo de trabajo liderado desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento, se dio a la tarea de recolectar la basura que generan los demás, con el ánimo de crear conciencia en cuanto al daño que se le causa a la salud ambiental, en esta oportunidad, del Lago de Tota.

Publicidad

Funcionarios e integrantes de dicha secretaría, de algunas dependencias de la Administración Departamental, de las Alcaldías de Aquitania y Sogamoso, Cuítiva y Tota; Cooservicios, Acerías Paz del Río, comunidad, Instituciones Educativas, cerca de 100 personas, durante tres horas, en tres puntos, dos ríos y una quebrada, se concentraron en el objetivo de esta actividad.

«El lago de Tota hoy tiene múltiples inconvenientes y uno de ellos es precisamente la cantidad de residuos que están siendo vertidos a las fuentes hídricas que llegan allí. Al final de este ejercicio recolectamos cerca de 2.000 kilogramos de basura que estaban contaminando los afluentes. Hacemos un llamado a las comunidades que están acá cercanas, para que no repitamos estas situaciones que afectan el medio ambiente. Queremos que esto se solucione a futuro, que tengamos manejo adecuado de disposiciones finales. Mil gracias a todos los que nos aportaron hoy con su trabajo”, indicó el director de Recurso Hídrico y Saneamiento Básico de la Gobernación de Boyacá, Miguel Ángel Camacho.

Foto | Hisrael Garzonroa

La quebrada Los Pozos, y los sectores de los ríos Tobal y Hato Laguna fueron objeto de decididos ‘campeones del ambiente’ que salieron, “mochila” en mano, a recoger y recoger desechos.

“Nuestro municipio ha venido liderando varias de estas campañas y hoy nos quisimos vincular también a la Gobernación, con personal de nuestro municipio, prestando el compactador y volquetas, y bueno, apoyando esta actividad. Ésta es una problemática que viene de muchos años atrás, pero que día a día con la unión de más entidades, del gobierno nacional, departamental, y de las mismas comunidades, asociaciones y productores alrededor del lago hemos venido tomando esa conciencia de que tenemos que cuidar nuestro lago y el medio ambiente evitando el deterioro de este ecosistema”, comentó el alcalde de Aquitania, Héctor Orlando Barrera.

Uno de los datos angustiantes, por mencionar algunos, es que de los 200 millones de toneladas de plástico que genera el mundo cada año, Colombia aporta 1.5 millones. Pues en el lago se encontró bastante, así como costales, botellas, papel, hasta un colchón tirado por ahí.

“Pues por ejemplo la botella plástica, lo que yo he entendido, tengo un curso del Sena, sobre sensibilización de residuos sólidos, y lo que sé es que la están utilizando para sacar viviendas plásticas; el vidrio también se puede volver a procesar, el cartón, entonces para reducir estos residuos hay que saber seleccionar bien para no generar contaminación ambiental. Me parece mal hecho por la comunidad que no aporten, sabiendo que tenemos una belleza de lago, de agua manantial que es única en el mundo, la segunda laguna a nivel internacional en lo que he escuchado, entonces la gente debería concientizarse, los que usan agroquímicos, yo he visto que botan los envases a las fuentes de agua y eso deberían de no hacerlo, porque eso es un daño ambiental que le están haciendo a la flora, a la fauna y a las especies nativas del municipio”, contó don Silverio Chaparro Ramírez, operario de recolección, con más de dos años en el oficio.

De esta manera se dio por culminada esta semana en la que, con pequeñas acciones, se propende por demostrar que ‘Si hay vida, hay esperanza’ y se demostró lo mucho que se puede lograr con voluntad y con participación activa en un tema que nos atañe al mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.