Carlos Cante Puentes es elegido como nuevo presidente de Fenalcarbón

El exviceministro de minas tendrá la misión de guiar al sector del carbón y el coque hacia el desarrollo, así como a integrar a todos los eslabones de la cadena productiva en medio del proceso de reactivación económica.

2021 ha comenzado con diversos retos para Fenalcarbón, que para dar cumplimiento a estos ha decidido realizar una reorganización de toda su estructura organizativa.

En medio de esta reestructuración se ha elegido al exviceministro de minas, Carlos Andrés Cante Puentes, como Presidente Ejecutivo de la Federación, siendo el liderazgo de cara a la integración y el desarrollo competitivo del sector del carbón y el coque, así como de sus industrias conexas en Colombia, de cara a la nueva dinámica de reactivación económica que enfrenta el país.

Carlos Cante es economista con maestría en gobierno y asuntos públicos. También cuenta con estudios en finanzas, defensa y seguridad nacional, gobierno corporativo y alto gobierno, así como en gobernanza de recursos minero energéticos. Ha sido director de Minas, director de formalización minera y viceministro de Minas del Ministerio de Minas y Energía, además de consultor del IFC del grupo Banco Mundial, del Foro Intergubernamental de Minería, Metales y Desarrollo Sostenible IGF, USAID, entre otros.

“Carlos Cante es un profundo conocedor del sector quien ha trabajado decididamente en la promoción del pequeño y mediano minero. Como Presidente Ejecutivo tiene el reto de continuar fortaleciendo la industria del carbón y el coque para seguir siendo un sector sostenible que contribuye de manera importante al desarrollo de Colombia y las regiones productoras, especialmente en el escenario de la recuperación económica” manifestó Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón.

Las expectativas son altas y los retos diversos. Cante Puentes lo sabe, pero esto se ha convertido en una de sus principales motivaciones. “El carbón ha sido y seguirá siendo por mucho tiempo una fuente de divisas, regalías e impuestos y por tanto un gran jalonador del desarrollo regional y nacional. Los retos que enfrentamos como sector en el interior del país pasan por reconocer no soló la garantía de estabilidad energética nacional que nos brinda el carbón térmico, sino también el avance tecnológico e industrial del carbón metalúrgico en la producción del coque, que hoy tiene a Colombia como el tercer mayor exportador de coque del mundo después de China y Polonia, con cerca de 3.5 millones de toneladas anuales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.