Carlos Cante a la presidencia de Fenalcarbón, un nuevo aire para el gremio

Publicidad

Con la trayectoria de más de diez años en altos cargos del Ministerio de Minas y Energía, manejando temas vitales del sector minero, incluida su actuación como viceministro de minas, este dirigente huilense llega ahora a dirigir uno de los gremios mineros más importantes del país, Fenalcarbón, cuyos retos no son de menor cuantía, dada la coyuntura del sector mineroenergético, tanto en el orden local, nacional e internacional.

Al conocerse la noticia sobre la aceptación del cargo, se estima que con su llegada se le dará un nuevo aire al gremio, dado que su conocimiento y trayectoria permiten deducir que cuenta con todos los elementos para asumir el liderazgo y la defensa de los intereses de los distintos actores de la cadena de producción, comercialización y transformación, en todos los órdenes.

Tan pronto se conoció la aceptación del nuevo cargo, Cante Puentes aceptó dialogar con Pedro Mendieta, director de El Diario para analizar los retos y perspectivas de esta actividad que es vital para las economías del centro del país en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, y los santanderes.

Una de las inquietudes básicas del futuro de esta minería es si el carbón, como se dice va a quedar superado definitivamente como fuente energética en el corto plazo o si por el contrario, todavía es importante en la canasta de las fuentes de energía más usadas en el mundo. Así mismo temas como la formalización minera, el aseguramiento de las mismas para evitar los accidentes, al igual que la apreciación sobre nuevos proyectos termoelécctricos que podrían desarrollarse, dadas las avanzadas tecnologías que permiten mitigar a fondo los efectos contrarios al medio ambiente.

Especial mención se hace en este diálogo a las muy buenas perspectivas de los carbones siderúrgicos y la transformación de coques, cuya calidad ha conquistado el mercado internacional, colocando a Colombia como el tercer proveedor mundial de esta materia prima, indispensable en la industria del acero en el mundo. Cante Puentes, estima que la reactivación económica del mundo, después de la pandemia, augura los mejores resultados para la industria de este material.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.