Caravana carnaval en la región Ricaurte, fue una protesta pacífica y segura

Por | Red de Pueblos Hermanos

El pasado sábado 18 de junio realizaron la Caravana Carnaval convocada por la Red de Pueblos Hermanos de Alto Ricaurte y Occidente de Boyacá, en apoyo al Paro Nacional y en protesta por el mal manejo por parte de la CAR a la Laguna de Fúquene y el río Suárez.

La caravana inició en Villa de Leyva con la presentación teatral de un grupo de Gachantivá, donde expresaron el dolor por los jóvenes asesinados o heridos por la policía en las protestas llevadas a cabo en varias ciudades de Colombia. Luego la caravana se desplazó hacia Sáchica, Sutamarchán y Tinjacá, donde su unieron quienes llegaron de Ráquira y San Miguel de Sema. Allí se presentó la escena teatral y un par de grupos de musicales; luego siguieron hasta Chiquinquirá donde recorrieron las principales vías, desde el extremo norte hasta llegar a la glorieta del extremo sur de la ciudad.

Foto | Vía Oficina Diálogo Social y Paz de Boyacá

A lo largo de todo el recorrido explicaron por medio de coplas, canciones y arengas – en la voz de “El Poeta Boyaco”, Elkin Forero, de Gachantivá– las razones del Paro Nacional, los logros obtenidos hasta el presente, la necesidad inaplazable de reformas estructurales para corregir las extremas desigualdades sociales, la corrupción en el Estado, la violencia intensificada en todo el país, el asesinato de líderes sociales, el crecimiento de la pobreza y el mal gobierno del Presidente Duque, su convivencia con las mafias, su ineficiencia en el manejo de la pandemia, sus mentiras, su desconexión con la tragedia del país y la represión brutal a las protestas. Para difundir estos mensajes se contó con un potente equipo de sonido facilitado por el sindicato del magisterio.

En la glorieta sur de Chiquinquirá se llevaron a cabo durante más de dos horas las intervenciones de varios líderes regionales y  la presentación de distintos grupos artísticos. También se compartieron los refrigerios donados por algunos compañeros y frutas donadas por comerciantes de la plaza de Chiquinquirá.

Durante toda la caravana carnaval, se contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Oficina del Diálogo Social de la Gobernación; se dio cumplimiento estricto a los protocolos de bioseguridad; no se realizaron bloqueos del tráfico y no se presentó ningún incidente de agresión.

Foto | Vía Oficina Diálogo Social y Paz de Boyacá

En síntesis, se logró realizar la Protesta Pacífica, tal como fue programada, en su modalidad de Caravana y Carnaval.

Esperamos que otras provincias de Boyacá y otras regiones de Colombia también se expresen porque es necesario mantener la presión hasta que el gobierno se vea obligado a escuchar las demandas de la protesta social y responder en consecuencia, aunque sabemos que no es mucho lo que se pueda lograr con un gobernante que perdió la credibilidad, que  aún no entiende por qué se presentó el estallido social y es títere de peor tóxico que ha tenido Colombia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.