Captadores ilegales roban más de 60 mil millones de pesos a boyacenses

Publicidad

La ciudad de Duitama era el nicho donde captadoras operaban bajo la fachada de inmobiliarias y constructoras. Serían siete las empresas implicadas. Los afectados tendrán que ‘quejarse en la Pila del Mono’, pues según la Superintendencia, el Estado no les responderá.

Más de dos mil boyacenses habrían invertido recursos económicos, incluso endeudándose con créditos bancarios, en supuestas inmobiliarias y constructoras que en realidad eran fachada de captadoras ilegales.

La Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera junto con las cámaras de Comercio de Duitama, Sogamoso y Tunja, realizaron la charla denominada ‘Me informo y cuido mi dinero’, con la que buscan alertar sobre este tipo de estafas y dar a conocer el avance de las investigaciones para estos casos.

La superintendente delegada de supervisión societaria de la Superintendencia de Sociedades, Martha Ruth Ardila, informó que hoy son siete las sociedades intervenidas por captación de recursos sin autorización del estado.

«Ya son procesos judiciales que cursan en la Superintendencia de Sociedades y que, a partir de la gestión que se ha hecho en estos procesos, los auxiliares de justicia que ejercen como interventores han recibido reclamaciones de más de 2.300 personas por un monto aproximado de 60.000 millones de pesos», dijo Ardila.

Así mismo, se estaría dando el fenómeno de réplica con la «promesa» de resolverle la situación a quienes han recibido este golpe financiero, a través de otras empresas que estarían adoptando el mismo modelo (con las que supuestamente responderían evitando incluso que vayan a instancias legales) y que afecta de manera drástica la economía boyacense.

«La noticia triste que tenemos que estarle dando a los ciudadanos en estas jornadas, es que no esperen que el gobierno deba responder por estos dineros que han entregado a empresas que no están autorizadas para captar; y, esto es importante, porque ya cuando se ven perdidos o han sido víctimas de estos engaños quieren que el Estado les responda, y el Estado está aquí presente es comunicando, socializando y sobre todo, advirtiendo que no caigan más en estos engaños y también, por favor, que se presenten a los procesos, que se presenten a la Fiscalía, para que las autoridades puedan hacer lo que les corresponde en el ejercicio de sus funciones», agregó la superintendente delegada.

La Superintendencia de Sociedades socializó un listado donde evidencian que la mayoría de las presuntas captadoras operaban en Duitama y que a la fecha están siendo intervenidas.

El director de control del ejercicio ilegal de la actividad financiera de la Superfinanciera, José Camilo Torres, comentó que encontraron un común denominador de estas captadoras: «todas eran inmobiliarias o constructoras, algunas, muy pocas, si parecía que hicieran anteriormente algunas construcciones, algunos edificios, pero la mayoría simplemente estructuraban sus negocios para recaudar dinero diciéndole a la gente que iban a invertir en desarrollos de proyectos inmobiliarios y de construcción y que de ahí podían participar en el negocio, las utilidades. Cuando fuimos a revisar contractualmente los esquemas, nos dimos cuenta de que en realidad estas firmas lo único que hicieron fue recaudar dinero del público».

Construcol, una de las empresas fachada, tiene una particularidad, «su dueño, Pablo Andrés Santiago Berdugo, también captó independiente de la sociedad, por eso hay dos medidas, una contra Construcol y otra contra el señor Berdugo por captación ilegal de recursos», añadió Torres.

Estas son las 7 sociedades intervenidas:

  • Avitar Constructora e Inmobiliaria: 986 afectados reconocidos y $25.751.555.700 como valor reconocido.
  • Constructora Inmobiliaria Smart Terra, 195 afectados reconocidos y $3.510.590.400 como valor reconocido.
  • Grupo Constructor Inmobiliario Construcol, 1102 afectados reconocidos y $29.114.251.250 como valor reconocido.
  • Calcapital S.A.S., 57 afectados reconocidos y $1.541.000.000 como valor reconocido.

El próximo 17 de marzo del presente año vence el término para que el interventor emita primera decisión para las siguientes sociedades:

  • Consorcio Constructor Inmobiliario Cimientos.
  • Orion Alianza Constructora e Inmobiliaria S.A.S.
  • Emporio Constructora e Inversiones.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.