Capicúa – Taller de narrativa cinematográfica

Publicidad

Escribir cine / Ver literatura

Presentación del Taller

Durante décadas el cine se ha alimentado de la literatura, adaptando relatos y apropiándose de personajes como Sherlock Holmes, Tarzán o James Bond, solo por citar algunos de los más conocidos. Así mismo, el cine ha ido adoptando estructuras literarias, formas de narrar, tonos y atmósferas que previamente los escritores han probado  en sus libros.

El terror de Edgar Allan Poe se fue convirtiendo en el suspense de las películas de Alfred Hitchcock, y personajes como el Conde Drácula, de Bram Stoker, han alcanzado su mayor esplendor en cintas como la dirigida por Francis Ford Coppola.

Sin embargo, en los últimos años, el cine y sus múltiples posibilidades ha ido rebasando a la literatura con la introducción de nuevas formas de narrar, de manera que la ecuación se invierte y es ahora la literatura la que tiene que aprender del cine entendiendo, desde luego, que son dos lenguajes diferentes, con recursos distintos, pero que comparten un objetivo fundamental: contar una historia.

En CAPICÚA / Taller de narrativa cinematográfica se explora esta simbiosis de doble vía: Escribir cine – Ver literatura, buscando la apropiación de herramientas de un oficio para aplicarlas en el otro.

Metodología

El taller se desarrolla mediante tres estrategias metodológicas, así:

  • Exposición magistral de contenidos sobre cómo contar una historia en literatura (novela, relato), y cómo contarla en cine (guion).
  • Lectura en voz alta de textos literarios y apreciación cinematográfica de fragmentos de películas o cortometrajes (Psicosis, Paris, je t’aime, 7 días en La Habana, entre otras).
  • Foro abierto en donde los participantes exponen sus puntos de vista, aclaran conceptos de lo trabajado teóricamente, y se amplía el análisis de lo visto en la pantalla.

Intensidad horaria y Valor de la inscripción

El taller se desarrolla en una sola jornada de cuatro horas y tiene un costo de inscripción de $35.000 por participante (incluye material del taller en fotocopia).

La inscripción se puede pagar en efectivo, previo diligenciamiento del FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, el día de inicio del taller. También se puede pagar mediante consignación previa (Cuenta de ahorros Davivienda, No.176070519291, titular Boyacá Vending SAS), en cuyo caso tiene un descuento y solamente se consignan $30.000. (Enviar foto del desprendible bancario a [email protected]).

Lugares y Fechas de realización 

  • Duitama: martes 19 de noviembre, de 5 a 9 p.m.

El taller se llevará a cabo en LITERATO CAFÉ, carrera 12. #16-33. Allí mismo se hacen las inscripciones (diligenciar el Formulario que está en esta página y pagar en LITERATO CAFÉ). Si se paga la inscripción antes del día de inicio del taller tiene descuento, quedando en $30.000. Así mismo si es estudiante. Contacto: Eliana García.

  • Aguazul: sábado 23 de noviembre, de 2 a 6 p.m.

El taller se llevará a cabo en el auditorio principal de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES RESTREPO. Las inscripciones se hacen diligenciando el Formulario que está al final de esta página. Si se paga el taller antes del día de inicio tiene descuento, quedando en $30.000. Así mismo si es estudiante. Contacto: profesor Sergio Cárdenas.

  • Tunja: sábado 30 de noviembre, de 2 a 6 p.m.

Las inscripciones se hacen diligenciando el Formulario de Inscripción. Si se paga el taller antes del día de inicio tiene descuento, quedando en $30.000. Así mismo si es estudiante.

Dirigido a:

  • Público en general interesado en complementar su cultura literaria y cinematográfica.
  • Escritores en formación y/o estudiantes de literatura y afines.
  • Artistas de las artes visuales, fotógrafos, cineastas en formación y afines.

Cupos

  • Mínimo: 6 participantes
  • Máximo: 25 participantes

Director del Taller

Carlos Castillo Quintero (Miraflores, Boyacá, Colombia, 1966). Escritor. Ha publicado las novelas Peces de nieve (2018), Gente rara en el balcón (2016) y Alicia Cocaine (2016); los libros de cuento Dalila Dreaming (2015), Espiral al Sur (2013), Carroñera (2007), y Los inmortales (2000), además de cinco poemarios. Ha sido incluido en antologías y revistas literarias de Colombia, Venezuela, Argentina, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, España, y Grecia. Cuentos, poemas y textos suyos sobre escritura creativa han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y griego. Ha ganado varios premios entre los que se destacan: Premio de Novela CEAB, 2015. Premio Bienal de Novela Corta Universidad Javeriana, 2012. Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia y dirigido a directores de RENATA, años 2011 y 2012. Premio Nacional de Cuento Universidad Central, 2012. Premio Libro de Cuentos, CEAB 2012. Premio Libro de Poemas, CEAB 2007. Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, 2002.

Ha sido jurado de Guion para Largometraje, del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

Por más de tres lustros ha sido director de Talleres de Creación Literaria, y profesor de Escritura Creativa en programas de pregrado y maestría. Actualmente es el director de Burdelianas Poetry (Revista y Sello Editorial). WEB

Inscríbase diligenciando el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.