Capacitan a transportadores de Boyacá en comportamiento seguro en las vías

Publicidad

Es un programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, que llega a 1.000 conductores, especialmente de Nobsa, Tunja, Samacá y Sogamoso. El programa se llama ‘Juntos protegemos la vida en la vía’ e incluye actividades de fortalecimiento de destrezas y conductas para una movilidad segura en el transporte de carga y pasajeros en la región.

En su misión de potencializar su oferta institucional en la regiones del país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace presencia en Boyacá con su programa para la protección de la vida de los transportadores y todos los actores viales, ‘Juntos protegemos la vida en la vía’, el cual busca capacitar mediante nueve módulos de trabajo práctico y experiencial sobre conductas y comportamientos seguros en la vía, así como en los principales factores de riesgo a los cuales se exponen los transportadores de carga y pasajeros.

Durante siete días, el programa espera capacitar a 1.000 conductores en los municipios de Tunja, Sogamoso, Nobsa y Samacá, quienes podrán recibir entrenamientos en simuladores con tecnología de realidad virtual que modelan escenarios propios de las carreteras de Colombia y donde identifican cómo prevenir siniestros viales.

El director general de la ANSV, Juan Carlos Beltrán Bedoya, destacó que: “Desde la Agencia estamos convencidos que, con los territorios, contribuimos a nuestro propósito de seguir fortaleciendo un Gobierno que trabaja por la inclusión y para que todos los actores viales hagamos un cambio por la vida en las vías y así de manera corresponsable logremos prevenir siniestros viales. Esta vez, estamos en Boyacá capacitando a las y los conductores que a diario aportan a la movilidad de los productos locales del departamento y a quienes se encargan de fortalecer el turismo y acercar a las personas a servicios como el de la salud”.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, en 2022, de las 265 personas fallecidas por casos de siniestros viales en Boyacá, 15 fueron transportadores de carga y 6 de pasajeros. Además, en lo que va corrido del año 2023, son 4 las personas que han perdido la vida en vehículos de carga de los 35 que han fallecido en el departamento.

Es por esto que, la entidad trabaja a través de la estrategia ‘Juntos protegemos la Vida en la Vía’, para sensibilizar en temas sobre la inspección operacional, el uso del cinturón de seguridad, las velocidades seguras, cómo hacerse visible en la vía y reducir puntos ciegos, entre otros.

Esta iniciativa inició su recorrido en la Terminal de Transporte de Tunja donde capacitó a 245 conductores y continúa su programación por empresas, terminales y parques de Sogamoso, Nobsa y Samacá.

“Estamos comprometidos en trabajar en los focos de inseguridad vial de los vehículos de gran tamaño y para esto, se requiere prevenir cualquier siniestro vial, por lo que es necesario capacitar a nuestros conductores en programas como estos de la ANSV, para que haya una conciencia de la prevención, del cuidado y el respeto por las señales de tránsito, aseguró Héctor Mauricio Sánchez, secretario de movilidad y vida territorial de Tunja.

Cifras de siniestralidad vial en Boyacá – Marzo 2023

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, el departamento de Boyacá registró durante el mes de marzo de 2023, 9 fatalidades en siniestros viales, lo cual representa una disminución del 62,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, que fueron 24.

De esta manera, Boyacá se convierte en uno de los 18 departamentos del país que registraron más reducciones de fallecidos por siniestros viales en el tercer mes del año en curso.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.