Cannabis medicinal, un emprendimiento impulsado por mujeres en Boyacá

Foto | Cortesía
Publicidad

Clever Leaves, la empresa exportadora de cannabis medicinal que se encuentra en Pesca, fue visitada por el presidente Duque, quien firmó un decreto para impulsar la comercialización de esta planta en el país y en el exterior.

EL DIARIO se comunicó con Julián Wilches, cofundador y director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves, quien además de contar cómo fue la visita del presidente Duque, explicó la razón de ser de la empresa.

EL DIARIO: ¿De dónde nace la iniciativa?

Julián Wilches: Clever Leaves hace cinco años y medio era un sueño de tres emprendedores colombianos; Gustavo Escobar, Andrés Fajardo y Julián Wilches. Soñábamos con tener un emprendimiento para llevar los beneficios del cannabis a los pacientes en Colombia y el mundo.

E.D: ¿Por qué en Boyacá?

J.W: Debíamos encontrar un territorio que reuniera ciertas condiciones climatológicas y ciertas condiciones sociales, así fue cómo llegamos al valle de Sugamuxi, en donde además tenemos conexiones personales. Encontramos ese lugar que reúne todas las condiciones agroclimatológicas que hablamos, tiene las condiciones perfectas de radiación solar, tiene unas tierras muy sanas, pero además de esto, tiene unas condiciones sociales y políticas que son las ideales para nosotros.

El lugar tiene cero homicidios por cada cien mil habitantes, tiene doble calzada hasta Duitama, tenemos el aeropuerto en Sogamoso que ojalá algún día se pueda habilitar de manera comercial, tenemos el batallón y tenemos una comunidad pacífica, bien preparada con un buen talento humano. Así empezó esto.

Hoy esta empresa está listada en la bolsa de valores de Nasdaq y hemos exportado nuestros productos en más de 15 países en el mundo. Fue un sueño y hoy es una realidad con un mensaje concreto; si vale la pena hacer empresa en Colombia y sí vale la pena hacer empresa en Boyacá.

E.D: ¿Qué impacto genera el cultivo del cannabis en el medio ambiente?

J.W: Cómo esta planta se usa para fines medicinales y por entrar estos productos a la industria farmacéutica requieren unos estándares de calidad altísimos, de estándares europeos que no permiten metales pesado, pesticidas, microbiología, es decir, el cuidado de la planta tiene que ser lo más biológicamente posible. Como no utilizamos ningún pesticida, los suelos no sufren.

La manera de producción sostenible es vital por la forma y los principios de eta compañía, voy a dar varios ejemplos; las fuentes hídricas las respetamos en un 100% porque nosotros tomamos las aguas lluvias, las almacenamos en unos reservorios que hicimos especialmente para eso, purificamos el agua y es la que utilizamos en los invernaderos. Y finalmente, un asunto que es vital en nuestro valle es la reforestación, precisamente por las fuentes hídricas, pero además por otros asuntos de biodiversidad y nosotros nos hemos encargado con la comunidad hemos iniciado esta tarea de reforestar las fuentes de agua y en general en otros territorios de los municipios.

E.D: ¿La mano de obra de la empresa es de personas del municipio?

J.W: Nuestros empleados son 100% personas de la Región. Todas las convocatorias que se hacen son públicas y el proceso de selección lo hace Comfaboy, no nosotros. Lo otro es que la empresa tiene un enfoque de género, entonces priorizamos el empleo femenino, en estos momentos más del 70% de nuestros colaboradores son mujeres y de ellas más del 50% son madres cabeza de familia. Finalmente, otra de nuestras políticas de contratación es el enfoque territorial, nos interesa generar un proceso de desarrollo en el territorio y por eso priorizamos la mano de obra local.

E.D: ¿Cuántos empleados tienen actualmente?

J.W: En toda la empresa hay alrededor de 550 personas a nivel global. En Boyacá tenemos alrededor de 280 personas, es decir, más de la mitad de Clever Leaves están ubicados en el departamento.

E.D: ¿Cómo le fue con la visita del presidente Duque a la empresa?

J.W: Muy bien, el pasado viernes con la visita del presidente Duque y cinco ministros a la empresa, se logró la firma del decreto que hará al país más competitivo, es decir, seguramente podremos reforzar nuestra posición en Colombia a partir de la firma de ese decreto.

El decreto que se firmó permite la exportación de la flor del cannabis con fines exclusivamente medicinales y científicos. Por otro lado, de la planta del cannabis salen unas sustancias que se llaman cannabinoides, esos cannabinoides son en su inmensa mayoría no psicoactivos, solo uno no lo hace, pero esos que no lo son, con la firma de este decreto que pueden utilizar para la elaboración de comidas y bebidas.

E.D: ¿Qué viene para Clever Leaves?

J.W: Como empresa tenemos el reto de seguir conquistando mercados, esa es la razón de ser. Nuestra misión es seguir llevando los beneficios del cannabis a los pacientes de Colombia y el mundo.

E.D: El presidente les propuso la opción de que realizaran cerveza a base de cannabis, ¿lo han contemplado, ¿qué otros productos les gustaría generar?

J.W: El presidente usó ese ejemplo que es algo que ocurre en muchos países del mundo en donde se elaboran diferentes tipos de bebidas con cannabinoides. Nosotros en general somos una compañía que le vende a otras compañías que a su vez hace el proceso o de manufactura terminal o de comercializar lo que nosotros le vendamos. Está por definirse si nosotros vamos a entrar a ese segmento porque nosotros estamos concentrados en lo farmacéutico y ser una compañía que le vende a otros productos de excelente calidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.