Candidatos por Boyacá con el mayor respaldo afuera y el menor en el departamento

Publicidad

EL DIARIO trae un análisis de las votaciones que tuvieron seis candidatos al Senado de los cuales tres quedaron electos.

Estas elecciones legislativas que pasaron dejan varios temas para tratar y analizar. Uno de estos es los resultados de las votaciones que tuvieron algunos candidatos al Senado (David Castillo, Osman Roa López, Jorge Londoño, Sandra Ortiz, Rigoberto Barón y Ciro Alejandro Ramírez) y que sirvieron para que unos llegaran y para que otros se hicieran notar a nivel nacional.

David Castillo (Cambio Radical): Obtuvo más 38 mil votos; de ellos sacó 20 mil en Boyacá y 18 mil fuera del departamento, haciendo que fuera la mayor votación boyacense a nivel nacional de los seis nombres a analizar.

En una eventual presidencia de Vargas Lleras, David Castillo tiene el respaldo de 18 mil votos fuera de la ‘tierrita’ para pedir participación en la Casa de Nariño. Además, los más de 20 mil que sacó en Boyacá serían una base para pensar en una futura candidatura a la Gobernación.

Osman Roa López (Cambio Radical): De los seis, fue el de menor votación (13.655 votos). La mayoría de su caudal lo sacó en el territorio boyacense (7.615 votos) que daría para pensar que tendría credencial para apoyar a Vargas Lleras en Boyacá y sumado con los 6.040 votos que obtuvo en otras zonas del país, también pediría un puesto en el Gobierno, de ganar el Exvicepresidente.

Sandra Ortiz (Alianza  Verde): 27.176 votos fueron suficientes para que Sandra Ortiz consiga dar el salto de la Cámara al Senado. Su mayor votación la obtuvo fuera (14.009 votos) haciendo ver que tiene respaldo para apoyar una presidenciales, eso sí, sería un candidato foráneo a su partido, ya que no apoyará a Sergio Fajardo. En el caso de Boyacá, sacó 13.167, un colchón para buscar incidencia en las regionales de 2019.

Jorge Londoño (Alianza Verde): Con 64.216 votos, el Exministro de Justicia llega a su segundo Senado en el transcurso de su vida política, siendo la tercera mayor votación de Alianza Verde a nivel nacional. En el departamento con más de 51 mil fue la mayor votación, lo que ratifica su presencia de cara a las presidenciales.

Ciro Ramírez (Centro Democrático): Ciro cumplió su objetivo de llegar al Senado. El actual Representante a la Cámara supo tener 36.677 votos que lo catapultaron a la Cámara Alta del Parlamento, convirtiéndose en una ficha clave para Uribe en el Congreso. Sus 21.498 votos obtenidos en Boyacá, lo convierten en el timonel de una nueva fuerza de poder.

Rigoberto Barón (Centro Democrático): No fue un buen domingo 11 de marzo para el actual Senador de la República. En su intento por repetir escaño, los 22.829 votos obtenidos no le fueron suficientes. Sin embargo, sus 14.333 votos de afuera del departamento le sirven de carta de presentación en una eventual presidencia de Iván Duque, para lograr participación en el Gobierno. En el caso de Boyacá, solo obtuvo 8.946 votos, que reafirman que acá lo va muy bien.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.