Candidatos a rectoría de UPTC, quedan cinco

0
1978
De izq. a der.: Doris Torres, docente e investigadora; Hugo Rojas, vicerrector de la UPTC; Javier Parra, exdirector FESAD; Óscar Ramírez, ingeniero civil; Manuel Restrepo, exdirector Maestría en Derechos Humanos UPTC.
PUBLICIDAD

Terminado el primer análisis de las hojas de vida de los nueve candidatos que inicialmente se inscribieron para aspirar a ocupar la rectoría de la UPTC, cuatro de estos ya fueron descartados por el comité electoral encargado de tal procedimiento.

Leonel Vega, uno de los perfiles que se pensaba con más opción para llegar al cargo, ya que se supone que es de la línea oficialista del actual Rector, con cercanías muy estrechas al Centro Democrático, y del consejero Juan B. Pérez. Vega finalmente quedó descalificado ante la paradoja de que no cumple con todos los requisitos, siendo el principal, que no tiene la experiencia académica que se requiere, la cual debe ser la de habar ocupado la cátedra universitaria como profesor de tiempo completo por cinco años como mínimo.

De acuerdo con la evaluación hecha, se comprobó que Leonel tenía la trayectoria en la vida administrativa de la universidad, pero que la condición de profesor de tiempo completo no la completó por lo menos en la UPTC. El interesado argumentó que sí había ocupado la cátedra de tiempo completo en la Universidad de Boyacá, pero al no presentar la certificación correspondiente, fue descalificado. (Los Correal cobran por tal certificación, 60 mil pesos).

Publicidad

También sale de la lista el padre Herson Mejía, quien desde hace rato viene pensando en hacer realidad su objetivo de ser rector de la UPTC; pero, tampoco aplica, dado que no cumple varios de los requisitos exigidos, según el comité evaluador, requisitos tales como tener experiencia administrativa de por lo menos dos años, de tiempo completo o su equivalente en actividades de dirección administrativa o académica. Tampoco registró su programa de gobierno La afinidad política de Mejía sería con el Partido Conservador, colectividad que hoy ha perdido todo el peso real que se necesita para una contienda de esta envergadura.

Por su parte, el físico médico, Segundo Martínez, militante del Partido Conservador, exrepresentante de los profesores ante el Consejo Superior de la misma universidad, no cumplió el requisito fundamental del ejercicio académico de tiempo completo, ya que al analizar el tiempo correspondiente se encontró que en efecto es profesor con esta categoría, pero que por las múltiples licencias pedidas, durante el periodo que lleva como titular, al final no ha completado los cinco años.

Por su parte, el docente Edmer López, el más joven de todos, por el mismo hecho de su juventud, parece que no cumple varios de los requisitos que se necesitan, así que también quedó por fuera. Como tal fue descalificado del proceso por no haber desarrollado actividades de docencia universitaria, en tiempo completo o su equivalente, por un periodo no inferior a cinco años.

Por ahora quedan cinco candidatos

El ingeniero civil Óscar Ramírez, quien ya ha aspirado en otras ocasiones al cargo, muy cercano al exgobernador Londoño y, por tanto, militante del Partido Verde; el Doctor en Química y actual vicerrector de la institución, Hugo Rojas, afín a Cambio Radical y cercano al actual Rector Alfonso López; el exdirector de la FESAD, la Facultad de Estudios a Distancia, Javier Parra, también  afín a Cambio Radical, de la cuerda del ex rector Gustavo Álvarez, a quienes señalaron en su momento de ejecutar acciones muy cuestionadas con tal de  alcanzar sus objetivos; el exdirectorde la maestría en Derechos Humanos de la universidad, Manuel Restrepo Domínguez, un nombre independiente que siempre ha estado en las lides por la defensa de la universidad y que políticamente podría calificarse de independiente; y la docente e investigadora Doris Torres, quien acaba de aspirar a la representación de los profesores en el Consejo Superior, militante del Centro Democrático, y muy cercana al Consejero Juan B. Pérez.

El mes decisivo en este proceso electoral será noviembre, ya que desde el inicio del mes y hasta el 9 los candidatos a rector podrán presentar sus propuestas. El 7 se tiene prevista la realización de un foro en el Teatro Fausto, en el que la comunidad conocerá propuestas y posturas de cada uno de los candidatos.

La elección como tal empezará el día 14 de noviembre cuando votarán los profesores escalafonados, dos días más tarde será el turno para los estudiantes con matrícula vigente. El 17 lo harán los estudiantes de la Facultad de Estudios a Distancia y el 20 votarán los egresados y el personal administrativo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.