Cancelan el consejo de seguridad en Tunja

Foto: Ministerio de Defensa
Publicidad

El descontento de los alcaldes de los municipios de las provincias de Norte y Gutiérrez llevó a que el Ministerio de Defensa replanteara la realización del consejo de seguridad en la zona donde amerita.

Con el pretexto de las malas condiciones climatológicas se había anunciado que el consejo de seguridad planeado hace un par de semanas en el municipio de El Cocuy, ya no se realizaría allí sino en Tunja.

Esto generó el rechazo de los alcaldes de los municipios de la región: El Cocuy, Güicán, Guacamayas, San Mateo, Soatá, Panqueba, entre otros; pues no le hallaban sentido a realizar un consejo de seguridad respecto a su región, lejos del lugar, sin la presencia de cualquiera de ellos y la del gobernador, Ramiro Barragán.

Al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le hicieron la observación de acercarse al municipio de El Cocuy por tierra, a lo que se negaron desde el Ministerio argumentando que eso requeriría de la planeación y ejecución de un esquema de seguridad que implicaría más de un día de movilización para el Ministro.

Por su parte, el senador Ciro Ramírez explicó desde su cuenta de Twitter que el aplazamiento del consejo de seguridad se debe a que “hoy se encuentran los alcaldes en el taller del PND Departamental con el señor Gobernador en el municipio de Panqueba, ante esto se aplaza el consejo de seguridad el día de hoy para programarlo la próxima semana, del 2 al 6 de marzo en el municipio de El Cocuy con MinDefensa, MinAmbiente y la Directora de Parques Nacionales”.

Los alcaldes de municipios en las provincias de Norte y Gutiérrez esperan que así sea, que no se le dé más aplazamientos a un consejo de seguridad que será la hoja de ruta para  garantizar el orden público en la región, del que se espera sea el punto de partida para la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, lo que a su vez traería un alivio para el comercio de la región, que depende en gran medida de las actividades ecoturísticas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.