Campesinado boyacense a su suerte

Foto|Hisrael Garzonroa
Publicidad

Según cifras del Ministerio del Trabajo alrededor del 90% del campesinado en Boyacá se encuentra en la informalidad.

No es un secreto para nadie que el campesinado colombiano vive en unas condiciones de desigualdad y atraso que hacen difícil que exista un interés, por parte de las nuevas generaciones, para seguir ejerciendo la loable labor de cultivar el campo.

Esto ha sido ratificado con las cifras entregadas por el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, quien asegura que alrededor del 90% de los trabajadores del campo en Boyacá está en la informalidad. “La principal preocupación que tenemos, y en lo que hay que trabajar muchísimo en Boyacá, tiene que ver con que los trabajadores del campo están en un 90% en informalidad”.

Le puede interesar:
>¿Se avecina un nuevo paro agrario?

Esto trae consigo consecuencias como la inexistencia de garantías para recibir una adecuada atención en salud  y la falta de cobertura ante accidentes laborales. “No están cubiertos en salud como debería ser a pesar que tienen Sisben; pero es que este no les da todas la garantías que les da el régimen contributivo en salud, no tienen protección contra accidentes de trabajo y es alarmante porque las estadísticas dicen que ésta accidentalidad se está incrementando en Boyacá”, sostuvo Baena.

Para combatir esta problemática el Ministerio del Trabajo ha presentado un proyecto de Ley ante el Congreso de la República, que pretende formalizar a la mayor brevedad y brindando la mayor cobertura posible, para cambiar dichas condiciones a las que está sometido el campesinado colombiano. “Impulsamos actualmente el Proyecto De Ley que se llama ‘El Piso Social’ para proteger a todo los campesinos colombianos, con prioridad en los de Boyacá, para formalizarlos. El proyecto está actualmente cursando trámite en el congreso de la república, en la Comisión Séptima del Senado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.