Camino hacia la próxima Gobernación: Muchos los llamados, pocos los escogidos

Foto | Archivo
Publicidad

Por: Carlos Molina

Ad portas de entrar a octubre, mes que da inicio al calendario electoral, ya se empieza a palpitar todo lo relacionado con las elecciones regionales de 2019, escenario donde los boyacenses tendrán la responsabilidad de elegir alcaldes, concejales, asambleas y Gobernador. Y es que, son muchos los nombres que se han relacionado con posibles aspiraciones a los diferentes cargos de elección popular.

En esta oportunidad, esta opinión se centra en la próxima Gobernación, un nuevo periodo mandato que tendrá entre sus principales tareas, seguir ejecutando los proyectos del Bicentenario y gestionar más recursos porque ‘platica’ no hay mucha.

Hasta el momento hay 11 nombres que suenan con fuerza y estos corresponden a los diputados Jaime Raúl Salamanca, Lifan Mauricio Camacho, César López, Guillermo Sánchez, el exdiputado y líder del Occidente Jonatan Sánchez, el exdirector del IDEAM Ómar Franco, el exsenador Rigoberto Barón, el exrepresentante a la Cámara Rafael Romero, el exrector de la UPTC Olmedo Vargas, el medico Jorge Hernández de Castro y el exalcalde de Soatá Giovany Pinzón.

Sánchez, Pinzón, Vargas, Franco y Hernández de Castro, tienen la firme intención de aventurase a un proyecto de recolección de firmas mediante la inscripción de un movimiento ciudadano. Este escenario puede ser favorable para algunos, ya que se haría una precampaña y desfavorable para otros debido a que representaría un desgaste económico. Mejor dicho, en el tema de las firmas, triunfa el que más aguante.

En el marco de la recolección de firmas, en 2019, se empezará a mostrar un panorama más claro, y a las figuras que están en el proceso, se sumarán candidaturas ya definidas tanto del Centro Democrático (puede ser Guillermo Sánchez o Rigoberto Barón) como de la pronosticada coalición entre el Partido Liberal, Alianza Verde y el MAIS, la cual tendrá que haber decidido su candidato entre Jaime Raúl Salamanca, Lifan Mauricio Camacho y César López, sin embargo, no se descartaría que alguno de los personajes que le apostaron a las firmas, aterrice en ella.

El próximo 27 de octubre inicia el camino hacia la próxima Gobernación, será un trascurrir difícil donde muchos serán los llamados y poco los escogidos. Alrededor del mes de julio del año entrante, de seguro, veremos una lista de máximo cuatro candidatos que se disputarán la llegada al Palacio de la Torre en 2020.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.