¡Caminantes por Boyacá!

Foto: @hermanamayat
Publicidad

El secretario de Planeación de Boyacá, Herman Amaya junto con su equipo de trabajo recorren los complejos medio ambientales del departamento con el fin de formular proyectos que contribuyan a la conservación de los mismos, pero con el desarrollo de un turismo sostenible y científico. La idea es mostrarles a los visitantes las riquezas naturales de Boyacá, y a la vez que ellos aprendan el origen de la flora y fauna que hace presencia en territorio boyacense.

En el proceso del proyecto ‘Boyacá Bio’, el cual adelanta la Dirección Administrativa de Planeación Departamental, se ha recurrido por realizar caminatas por los páramos boyacenses. Este grupo de personas con apoyo de autoridades municipales ha visitado complejos medio ambientales, con el propósito de dar a conocer la imponente naturaleza que ostenta el departamento, y asimismo tenerla como base para la construcción de proyectos con enfoque científico.

Adentrándose en ‘Boyacá Bio’, esta iniciativa liderada por Herman Amaya y su grupo, busca el fortalecimiento de la protección de los recursos naturales del departamento y así mismo convertir al territorio boyacense en un destino de biodiversidad a nivel mundial. Cabe resaltar que este proyecto se financia con recursos de ciencia y tecnología y regalías.

Pero para que este y otros proyectos se hagan realidad, es fundamental conocer más a fondo sobre los mismos, por tal motivo se llevan a cabo estos recorridos por los páramos; por ejemplo: Amaya (Herman) y sus compañeros ha visitado complejos como: páramo de Ranchería, donde se han encontrado con orquídeas nativas; Monguí – Ocetá; el Consuelo; Iguaque; Rabanal, entre otros páramos.

Por último, otro de los objetivos de estos recorridos es reconocer las potencialidades de la biodiversidad. Por tal motivo, una de las visitas que se tienen previstas hacer es a la Reserva Forestal El Malmo, donde se tiene como fin la valoración de las especies de orquídeas, junto a Cristián Castro, biólogo e investigador del Jardín Botánico de la ciudad de Bogotá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.