Cambio Radical, Alianza Verde y Centro Democrático: ¿Los más fuertes en Boyacá?

Publicidad

Por| Carlos Molina

Se cuentan los días para que de manera oficial, los precandidatos de las diferentes colectividades del departamento, reciban su aval y comiencen su camino para llegar al próximo Congreso de 2018. Aunque ya hay varios nombres sobre la mesa, esta opinión va dirigida a los que quizá, serían los tres partidos más fuertes y se pelearían los más de 640.000 votos que daría ‘la tierrita’.

En primer lugar está Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, tendría todo listo para buscar curul boyacense en el Congreso, nombres como Pablo Sierra, Gustavo Puentes, Constanza Ramírez, Fernando Flórez y Nasly Cardozo, figuran dentro de la ambiciosa lista. Osman Roa López y Luis Guillermo Barrera, quieren Senado, ¿les alcanzara?, ya veremos.

En cuanto a las presidenciales, toda la maquinaria está a disposición de Vargas Lleras, quien ya habría recogido casi 100 mil firmas, pero hay que ver cómo responde el departamento en las urnas, luego de varios episodios que salpican el partido a nivel nacional.

Hablando del Partido Alianza Verde, colectividad del actual gobernador Carlos Amaya, hay un buen panorama. Luego de los resultados de las elecciones atípicas en Yopal donde dicho movimiento en coalición con el Polo derrotaron al uribismo, se fortaleció nivel nacional. Wilmer Leal liderará el proceso para llegar al Congreso junto al exgobernador Jorge Londoño.

La consolidación de Alianza Verde en elecciones depende de cómo se actúe desde el gobierno departamental, ya que es la vitrina del partido en Boyacá.

Por otro lado, Sandra Ortiz, actual representante a la Cámara quien aspira Senado, al parecer irá por su cuenta y día a día va ganando mayor aceptación. Mejor dicho dentro de Alianza Verde hay división.


Le puede interesar:
>Estos serían los favoritos para el Congreso


Con una intención de voto de opinión que cada día crece, coalición Fajardo – Claudia López – Robledo, se vería con buenos ojos acá.

Haciendo énfasis en el Centro Democrático, la colectividad del expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, tendría buena votación; en regiones como el Occidente, Norte y Valle de Tenza, es fuerte, pero, todo depende que quién sea el candidato presidencial, Iván Duque sería el beneficiado, debido al apoyo que tendría de parte del representante a la Cámara, Ciro Alejandro Ramírez y el diputado Guillermo Sánchez.

Ramírez junto al actual senador Rigoberto Barón, aunque irían divididos, liderarán a un Centro Democrático que obtuvo 188.170 votos en el pasado plebiscito por la paz, la pregunta es ¿se mantendrán?

Queda esperar qué pasará con el pasar de los días, de lo queda de 2017 y lo que se espera de 2018.

Posdata: No se puede dejar a un lado al liberalismo, al conservatismo y a la izquierda representada en el Polo, que sin duda pueden ser un ‘salvavidas’ para cualquier partido de los ya mencionados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.