Caficultores valletenzanos fortalecerán su producción en 2017

0
1950
Foto| Corpochivor
PUBLICIDAD

Con estrategias y proyectos se busca potencializar la comercialización del café especial originado en el  suroriente boyacense.

Durante el primer encuentro de la mesa sectorial del café liderada por la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), se expusieron proyectos e iniciativas que pretenden impulsar la producción de café en la región, con miras a posicionar el producto en los mercados nacionales e internacionales en la actual vigencia.

Así mismo, los catorce municipios que hacen parte de la mesa sectorial del café  y que conforman la región del Valle de Tenza, dieron a conocer los logros obtenidos del proyecto en 2016, concertaron acciones para este año y presentaron nuevas estrategias para impulsar la cadena productiva y económica de la región valletenzana.

Haciendo referencia al tema, el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero manifestó la importancia de realizar estas reuniones que tienen como objetivo apoderase de acciones concretas que generan mayor productividad en este sector del departamento de Boyacá.

“Esta reunión es un espacio donde se discute y propone el desarrollo del proyecto, direccionado a garantizar su crecimiento óptimo y estandarizar el café valletenzano como un producto de primera línea, apto para competir en el mercado de cafés especiales”, indicó Guerrero.

Por otra parte, dentro de los objetivos que se tienen previstos realizar para el fortalecimiento de la producción de café en el Valle de Tenza, se destacan: diagnóstico y levantamiento de la línea base, por medio de encuestas aplicadas finca por finca; articulación del proyecto con las diferentes entidades territoriales con el fin de comprometer y potencializar la mesa sectorial del café; acompañamiento y capacitaciones ambientales permanentes a los caficultores en los procesos productivos; mejoramiento de procesos de producción, beneficio y secado del café; entrega de insumos para los procesos productivos y giras de experiencias exitosas.

Por último, en esta primera asamblea del café valletenzanos hicieron presencia los presidentes de las 14 asociaciones cafeteras pertenecientes al proyecto, la Gobernación de Boyacá, alcaldes, AES Chivor, GAL Valletenzano, Acción Cultural Popular (ACPO) y el Comité Departamental de Cafeteros, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.