Cafam no tendrá hotel en Villa de Leyva

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La caja de compensación familiar desistió de la idea de hacer un hotel en Villa de Leyva por la férrea oposición que hizo la ciudadanía.

Varias veces se habló de lo que iba a ser el mega hotel de Cafam en Villa de Leyva. Se realizaron proyecciones de la nfraestructura y de los servicios que prestaría, convritiéndose en uno de los proyectos más ambiciosos en materia de turismo.

El mega hotel de Cafam iba a ser uno de los más emblemáticos de la caja de compensación en todo el país, pues se tenía proyectado un complejo con 130 habitaciones, 24 cabañas, restaurantes, spa, centro de convenciones, entre otros atractivos para albergar un aproximado de 700 personas.

Sin embargo, los colectivos ambientalistas y amplios sectores de la ciudadanía se opusieron desde un comienzo a su construcción, pues de acuerdo al proyecto presentado al municipio, se evidenciaban afectaciones al suministro de agua. Tampoco se tenía claridad sobre el manejo de residuos sólidos, aspecto en el que el municipio ya tiene ciertos problemas, principalmente con los festivales de asistencia masiva.

A esto se suma que el terreno donde Cafam pretendía levantar su mega hotel, había sido declarado en su mayoría, según Plan de Ordenamiento Territorial (POT), suelo para uso agrológico 8.Es decir, que es un terreno destinado a la siembra de vegetación nativa, conservación de bosque, protección de cuencas, de fauna y de flora, y de preferencia para la promoción del turismo ecológico.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), de las 10,3 hectáreas de las que pretendía hacer uso Cafam para el proyecto, 7,1 son de uso agrológico, y las 3 restantes tienen un uso agrológico 3, lo que implica que están destinadas para actividades como la agricultura y la ganadería.

Y lo que en un comienzo fueron protestas, se transformó en 15 cacerolazos y la posterior recolección de firmas, logrando reunir más de diez mil en formato digital y más de 1.500 manuales; todas rechazando la construcción del megaproyecto en el municipio.

Desde Cafam comprendieron el rechazo y la aversión que generaba el proyecto entre los villaleyvanos, por lo que en cabeza de su representante legal, Ricardo Urrutia, decidieron desistir y cancelar el trámite de licencia. Sin embargo, desde Cafam no dan por perdida esta idea de contar con un hotel en Villa de Leyva, por lo que el documento que entregaron a la Alcaldía Municipal, en el que constatan el retiro del proyecto, también afirma que solo le harán adecuaciones  para “nuevamente ante su despacho radicar la solicitud con miras al otorgamiento de las licencias  correspondientes  para desarrollar dicho proyecto en el municipio de Villa de Leyva”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.