¿Caerá la próxima Gobernación en manos de una nueva coalición?

0
3787
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

Por: Carlos Molina

El 11 de marzo no solo se elegirán a los nuevos congresistas boyacenses, sino que también el escenario servirá como termómetro para los partidos, que medirán su potencial pensando desde ya en las próximas elecciones regionales de 2019. En esa contienda como en la que viene, el principal enemigo será el abstencionismo, ya que, la mayoría de la gente, no cree en la política y no está saliendo a votar.

Casos de corrupción a diestra y siniestra que se viven a diario en el país, sumados a otras dificultades, han generado que tanto boyacenses como colombianos pierdan la fe y se vuelvan apáticos dentro del panorama político, motivo por el cual, las colectividades deben diseñar estrategias para que la gente crea otra vez. En el caso de Boyacá, partidos como La U, Cambio Radical, Centro Democrático, Alianza Verde, Partido Liberal y el Partido Conservador pensarían en posibles coaliciones para buscar tomar las riendas del departamento en 2020.

Teniendo en cuenta que el actual Gobierno es producto de una coalición entre Alianza Verde y el Partido Liberal, y que la segunda votación en la pasada contienda se la llevó Cambio Radical – ASI, no sería descabellado pensar en que otra pueda gobernar en el periodo 2020 – 2023.

A continuación esta opinión se toma el atrevimiento de traer a la mesa tres coaliciones que irían tomando formado el tiempo que resta del actual mandato.

Alianza Verde – Partido Liberal: Aunque no se ha confirmado nada, y hasta el momento son solas especulaciones, se habla de una posible candidatura del diputado de Alianza Verde, Jaime Raúl Salamanca, quien manejó la campaña de Amaya y ahora está al frente de la Wilmer Leal a la Cámara, sin embargo, Salamanca no se ha pronunciado al respecto. Por otra parte, en las toldas liberales se perfila como firme candidato el congresista Rafael Romero, quien decidió dar un paso al costado para dicha aspiración. Aquí la pregunta es la siguiente: ¿se volvería a pensar en otra coalición como en el caso de Amaya?, a lo mejor sí, pero, Romero le cobraría su respaldo a Alianza Verde y vería con buenos ojos un espaldarazo de la colectividad.

Cambio Radical – Partido de la U: Dichos partidos se han convertido en ‘hermanos’ durante en los últimos años; Plinio Olano quien pasó de CR a La U, un Granados que en 2012 -2015 gobernó Boyacá por coalición entre La U y el Partido Liberal, y que ahora es el jefe natural de Cambio Radical en el departamento y en las elecciones que vienen CR presenta una lista boyacense al Congreso con tres ex militantes de la Unidad Nacional (Pablo Sierra, Constanza Ramírez y Osman Roa López), han sido acontecimientos que han dejado ver las buenas relaciones entre la colectividades. Por ende, esto da para pensar que podrían sumar esfuerzos y lanzar un candidato único a la Gobernación, ¿quién sería?, se tendrían tres nombres: David Castillo (si no sale Senador); Luis Guillermo Barrera (Excongresista) y Cristóbal Rodríguez (actual Representante), este último en entrevista con este servidor dijo: “si no salgó reelegido el 11 de marzo, el 12, presento mi nombre para la Gobernación”.

Centro Democrático – Partido Conservador: Desde que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana decidieron tomar el mismo rumbo, las relaciones entre el uribismo y el conservatismo se han fortalecido, a tal punto de presentar un candidato único de la llamada ‘coalición de derecha’ que se será elegido en la consulta del 11 de marzo. En el caso de Boyacá, las dos colectividades también son afines, ejemplo de ello son los dos congresistas Ciro Alejandro Ramírez y Rigoberto Barón, ambos de bases conservadoras y que ahora militan en el CD. Hablando de las elecciones regionales de 2019, para esa futura contienda, tanto el conservatismo como el Centro Democrático no se han pronunciado para presentar un candidato a la Gobernación, pero en este momento coyuntural de la política boyacense, podrían pensar en unir fuerzas y lanzar un único candidato que podría ser el senador Jorge Hernando Pedraza, quien no presentó su nombre para estas elecciones, y ya se habla de una futura candidatura para llegar al Palacio de la Torre, y en ese ejercicio le pediría el apoyo Ciro Alejandro Ramírez, posible senador del Centro Democrático como retribución al respaldo dado por Pedraza a la candidatura. Por el lado del Centro Democrático se perfila el nombre del joven diputado Guillermo Sánchez.

¿Será que se cocinarían estas alianzas o cada quien irá por su lado?, las respuestas con el pasar del tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.