Cae producción de leche cruda en Boyacá

Foto | Carlos Santos Colorado
Publicidad

La oferta de leche cruda en el departamento se redujo en el mes de mayo, principalmente en los municipios de Duitama, Paipa y Firavitoba.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mayo fue un mes que implicó una reducción de la oferta de leche cruda en Boyacá. No fueron muchos los municipios en los que se presentó esta tendencia, sin embargo, la reducción ha sido significativa.

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) en mayo se registró una menor disponibilidad de leche cruda de finca en los municipios de Duitama, Paipa y Firavitoba.

Las fuentes encuestadas han manifestado que los precios de la leche cruda en el departamento se han mantenido estables, las condiciones climáticas no fueron las responsables de esta situación, ya que han sido propicias para la actividad pecuaria, la calidad de los pastos ha mejorado y la alimentación con sales mineralizadas, silo, concentrados y harinas se ha complementado.

Por lo que los productores adjudican este resultado a la salida de animales por periodo de secado, eso ha significado menores rendimientos lácteos.

Los municipios que registraron incrementos en los rendimientos lecheros fueron Sogamoso (17,14%), Sotaquirá (11,04%), Tunja (10,62%) y Ventaquemada (10,18%).

En municipios como Sogamoso, donde se presentó un incremento en la producción, se atribuye al ingreso de animales en periodo de lactancia, a la alimentación complementaria como afrecho, concentrados, papa, heno y sales mineralizadas.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.