Cae ocupación hotelera en Boyacá en el primer trimestre del año

Presidente ejecutivo de Cotelco a nivel nacional, Gustavo Toro Foto; junto a, Marelvy Mora, presidenta de la junta directiva de Cotelco Capítulo Boyacá | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

La ocupación hotelera en el departamento registró un leve pero preocupante descenso en los tres primeros meses del año.

“Una ocupación del 35 por ciento es una muy baja ocupación”, señaló el presidente ejecutivo de Cotelco a nivel nacional, Gustavo Toro en el primer día de su visita a Boyacá.

Si bien se han hecho esfuerzos en el departamento por hacerlo un destino más atractivo, estos no han sido suficientes o no se han encaminado de manera correcta pues la realidad indica que en el primer trimestre del año representó un descenso en la ocupación hotelera frente al mismo periodo de tiempo de 2018.

“Realmente la situación es preocupante en la medida que las inversiones hoteleras son muy elevadas, pero encontramos una ocupación hotelera del 35 por ciento, que no permite pagar esas inversiones y mantener los establecimientos a flote”, indicó Gustavo Toro

El hecho de tener que competir ante la informalidad es una de las principales causas de esta tendencia a la baja en la ocupación hotelera. También influye la ausencia de estrategias que permitan visibilizar los atractivos turísticos que tiene el departamento. “La falta de promoción y de difusión de las bellezas y posibilidades que tiene el departamento. Mencionaba en mi presentación que Boyacá, al ser el año del Bicentenario, debería estar en la mira de todo el país como un departamento madre de o que es la República y siento que no ha sido así, que ha pasado un poco desapercibido”, agregó Toro  

Gustavo Toro, presidente de Cotelco a nivel nacional. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Por supuesto, para el Presidente Ejecutivo de Cotelco, hay un gran grado de responsabilidad de parte del Gobierno Nacional, del Departamental y de los gobiernos locales, en esa falta de promoción de Boyacá. “Yo creo que aquí tenemos que hacer un trabajo articulado entre todos, el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental. En mi presentación mencionaba que de camino para acá, pasé por el Puente de Boyacá y no hay ni una señal que indique que allí se dio una batalla que generó la celebración en la que estamos, el Bicentenario”.

Y además de encontrar una falta de iniciativa del gobierno para promocionar a Boyacá como destino, Toro manifiesta que es necesario que los hoteles y todo el comercio alrededor del turismo debe aprovechar el Bicentenario como una oportunidad para crear paquetes turísticos, promociones y demás.

La ausencia de operadores turísticos en Boyacá es otra de las causas por las cuales se puede estar presentando este descenso en la ocupación hotelera. Hoy, oficialmente, el departamento solo cuenta con dos operadores turísticos legalmente constituidos. “Es un problema que tenemos en todo el país, los operadores de viajes, los que están en el territorio, son los  facilitan la concreción del producto turístico, los que lo conocen y lo pueden ofrecer”, comentó Gustavo Toro.

En el índice de competitividad turística que será presentado próximamente Boyacá tampoco sale bien librado, pues también presenta una caída en dicho indicador, pasando de la décimo primera posición a la décimo tercera.   

Villa de Leyva se mantiene como la joya de la corona

El municipio de la Provincia Ricaurte siempre se ha destacado como uno de los principales destinos turísticos del departamento, en el índice de competitividad turística correspondiente a 2018 se ubicó séptimo a nivel nacional.

Pero en los últimos días corrió un rumor o por lo menos percepción entre algunos habitantes del municipio, de un descenso absoluto en la llegada de turistas extranjeros.

Situación que fue desmentida por Marelvy Mora, presidenta de la junta directiva de Cotelco Capítulo Boyacá, quien asegura que cuando este fenómeno se presenta, se constata con la cancelación de reservas hoteleras o con caída en las ventas del comercio, situaciones que no han ocurrido en los últimos días en Villa de Leyva.

Asociatividad, factor clave para la industria del turismo

Boyacá cuenta hoy únicamente con 26 hoteles de la red de Cotelco, lo que sigue siendo un indicador muy bajo por lo menos en materia de asociatividad o agremiación, pues es evidente que la asociación de hoteles, operadores, agencias y demás es esencial para garantizar el crecimiento del sector. Este es otro de los tantos factores que pueden verse afectados por la alta tasa de informalidad, pero la existencia de plataformas como Booking o Airbnb juegan un papel importante en este comportamiento de los empresarios del sector, que consideran que con estar en dichas plataformas es más que suficiente, dejando de lado la asociación con otros actores de la industria.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.