Buscan declarar juegos tradicionales como Patrimonio Cultural

Juegos como el trompo y el yo-yo, podrían ser declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, gracias a un proyecto radicado por el Representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal.

El proyecto de ley plantea que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, incluya juegos tradicionales como el yo-yo, el trompo y la coca, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional; además, de que se desarrolle y apruebe un Plan Especial de Salvaguarda para ellos.

Foto | Wilmer Leal

Propone también que los Ministerios de Deporte, Cultura y Educación contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de dichas expresiones tradicionales.

Publicidad

Según el Representante se permitiría la asignación de recursos en el Presupuesto General de la Nación para la promoción de los juegos tradicionales, impulsando actividades como campeonatos veredales, municipales, distritales, departamentales y nacionales, como mecanismo de protección y salvaguarda de las tradiciones de nuestro país.

Los juegos tradicionales son aquellos que han pasado de generación en generación a través de la oralidad y que además de tener un proceso de enseñanza-aprendizaje comprenden el desarrollo de competencias habilidades y destrezas que permiten mantener en el tiempo nuestras tradiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.