Buen año para exportadores de Coque y Carbón siderúrgico. El entrante pinta mejor: Fenalcarbón

Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa
Publicidad


La Federación Nacional de Productores de Carbón – FENALCARBÓN, estima un aumento cercano al 12% en las exportaciones de coque para el 2020, frente a las registradas en 2019 y estima que exportaciones de coque seguirán en aumento en 2021.

“Tenemos previsto cerrar este año con exportaciones cercanas a los 3,5 millones de toneladas de coque y más de 1,8 millones de toneladas de carbón siderúrgico, lo que representa aproximadamente US$1.300 millones en ingresos”, manifestó Juan Manuel Sánchez Vergara, Presidente de Fenalcarbón, constituyendo, además, una muy buen noticia para la economía boyacense, dado que el departamento es uno de los principales productores y exportadores del país.

2021 puede ser mejor

Bajo este panorama, Fenalcarbón es optimista e incluso prevé que en 2021 el aumento en las exportaciones podría continuar, llegando a cerca de 4 millones de toneladas, aproximadamente un crecimiento del 20%, consolidándose como uno de los principales productos de exportación del país, que continúa abriéndose paso en diferentes mercados internacionales. 

El dirigente gremial aseguró que pese a la coyuntura mundial ocasionada por el COVID-19, el aumento en la producción de acero ha incrementado las exportaciones de coque. Y lo mejor, según agrega, es que “la mayoría de los países a nivel mundial sustentarán su reactivación económica en programas de obra pública. En consecuencia, se reactivará la demanda del acero, y por ende habrá un mayor requerimiento de coque y carbón metalúrgico en la medida en que estos planes de reactivación sean implementados”.

“La industria del coque ayuda a impulsar el desarrollo de otros sectores clave como el metalúrgico, construcción, transporte, logística y puertos. Aportamos cerca de 150 millones de dólares en facturación al sector transporte y 55 millones de dólares a los puertos, además de representar cerca del 35% de la carga de compensación en graneles” añadió Sánchez Vergara. 

Colombia es el tercer país exportador de coque en el mundo, después de China (15 millones de toneladas) y Polonia (6 millones de toneladas). La calidad del coque colombiano es reconocida a nivel mundial, y la industria nacional emplea la más alta tecnología para la transformación del coque logrando satisfacer las necesidades del mercado internacional.

Ranking Productores:
El mapa de los principales productor4es y exportadores de coque y carbón siderúrgico, en Colombia lo encabeza Milpa, la empresa insignia de Samacá, que no solo se distingue en el país, sino que gracias al empeño y trabajo de la familia Parra Castiblanco, encabezada por Don Miguel Parra, han logrado el más alto reconocimiento internacional en el sector, siendo ya conocida en el mundo la marca coque Samacá, asociada a la seriedad y la calidad del producto ofrecido por esta compañía.

Luego, como productores, les siguen en la clasificación, Carbocoque, Carbones Andinos, Coquecol, Minminer Interamerican, Excomin, Trafigura, Bulktrading y Hardgreaves, y otros más pequeños.

En el Ranking de exportadores de carbón siderúrgico, están, Trafigura, Coquecol,
Camco y Bulktrading.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.