Breva mediterránea se da en Villa de Leyva y es de exportación

Foto/ Archivo personal
Publicidad

Este fruto se produce en el municipio de la provincia Ricaurte y apunta a endulzar el paladar de boyacenses, colombianos y otras personas de diferentes partes del mundo.

Con el ánimo de incursionar en nuevos mercados, Guillermo Martínez y familia, habitantes de la vereda Salto y La Lavandera de Villa de Leyva, producen Breva Mediterránea, cultivo orgánico que produce esta variedad de fruta, apetecida en continentes como Europa y Asia.

Este medio tuvo la oportunidad de visitar el lugar y dialogó con el cultivador de brevas mediterráneas, ya en mención, sobre todo el proceso de producción, posproducción y exportación.

EL DIARIO: ¿Cómo es el proceso de la brevas acá en Villa de Leyva?

Guillermo Martínez: Estas brevas son mediterráneas, las semillas son importadas; es un proyecto que lleva un poco más de 15 años tratando de materializarse, hasta que acá en Villa de Leyva se consiguió la tierra propicia para el desarrollo de esta fruta que es una ‘maravilla’ y su destino es la exportación.

E.D: Tocando el tema de la exportación ¿Ya se está adelantando?

G.M: Mi hijo tiene su empresa de exportación hace más de 18 años, él siempre quiso exportar las brevas, y pues diría yo que se está ad portas de hacer.

E.D: ¿A qué países quieren llevar las brevas?

G.M: Vamos apostarle al mercado europeo, norteamericano y asiático, queremos llevar las brevas a países como China, en ciudades como Shanghái y Hong Kong, allá son bastante apetecidas, por ahora le apostamos a eso.

E.D: ¿Cuánto es el área del cultivo de la breva?

G.M: Tenemos hasta ahora cuatro hectáreas, con más o menos 7 mil árboles.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.