¿Boyacenses están en contra de proyectos fotovoltaicos?

Maria Elena Ortiz, secretaria de Minas y Energía de Boyacá. Foto | OPGB

Según la secretaria de Minas y Energía de Boyacá, María Ortiz, sí. Así lo afirmó durante la primera parte de la conferencia ‘Boyacá en la transición energética, y el debate político en Colombia’. Sin embargo, líderes comunitarios indican que es por falta de información, por el engaño y la manipulación a la que el campesinado se ha visto expuesto con anteriores proyectos energéticos como los de extracción.

Tanto el desconocimiento por parte de la comunidad acerca de nuevas alternativas energéticas, como la manipulación en los estudios de licencia para proyectos extractivistas anteriores, han sido la mayor traba para que empresas inviertan en Boyacá, pues, asegura la secretaria de Minas y Energía de Boyacá, María Ortiz, que esas empresas prefieren otros departamentos como Antioquia, donde ya cuentan con parques solares y «no existen tantos problemas con las comunidades».

Energía fotovoltaica: non grata en Boyacá

La secretaria de Minas de Boyacá, María Elena Ortiz Nova, indicó que la transición energética de las fuentes fósiles a las fotovoltaicas «en Boyacá no ha sido tan bienvenida».

Publicidad

Asegura que hace falta información en la población y que esta tome conciencia de que estas nuevas alternativas de energía son una necesidad, no solo para el departamento sino para el mundo.

«Si en el futuro no queremos un apagón, se necesitan este tipo de energías». Anunció que el próximo viernes 17 de diciembre, en Sotaquirá, habrá audiencia pública sobre dos proyectos Paipa III y Paipa IV. «Aquí están en zona de páramo, y esa ha sido la controversia».

Debe leer: Boyacá en la transición energética, y el debate político en Colombia

Ortiz se refirió a los nuevos proyectos por los que están apostando desde la Secretaría: «También tenemos otros cuatro proyectos fotovoltaicos: Guateque, Puerto Boyacá, Bochica y Mata Redonda en el municipio de Tibasosa».

«Ustedes conocen que la mejor zona de radiación la tiene la provincia de Sugamuxi, sobre todo en Sogamoso, y allí ni siquiera nos han dejado entrar a socializar este tipo de proyectos«.

Dijo que la gente se pone en contra de estos y «no ha sido posible que la gente entienda que es necesario hacer esta transición energética, que Boyacá va a dejar de producir (energías) fósiles y vamos a hacer ese aporte como se acabó de firmar en el COP26«. Ortiz invitó a los boyacenses a abrir estos espacios para entender que es una necesidad, pues «las fuentes de energía que ahora se tienen, generan impactos ambientales fuertes a través de las térmicas».

«Hay algunos líderes que no quieren de alguna manera este tipo de energías, que porque les dañan el paisaje, que porque tienen algún impacto; pero, como ustedes vieron, es la (fuente de) energías que menos impactos tiene con el medio ambiente, por eso son alternativas».

La preocupación de la Secretaria es porque, según dijo a través de EL DIARIO, en la última subasta las empresas no quisieron llegar a Boyacá. «Esos cuatro proyectos han tenido bastantes problemas en el tema de socialización, en temas de comunidades y, pues, las empresas se fueron a otros departamentos donde ya cuentan con parques solares.

No nos hablan con la verdad

Screenshot conferencia

Durante la primera parte de la conferencia ‘Boyacá en la transición energética, y el debate político en Colombia’, también habló una líder proveniente del municipio de Santa María en el Valle de Tenza, Magda Ramos, quien afirma que la preocupación como campesinos es el «daño que puedan venir causar estas extracciones de hidrocarburos», esto refiriéndose al proyecto que empieza Ecopetrol en Pie de Monte Llanero.

«Hemos venido sintiendo el engaño, la manipulación, la contaminación con las extracciones de los hidrocarburos, la problemática social, cultural… de toda índole».

Ecopetrol en Pie de Monte Llanero

Debe ver: Estudio de impacto ambiental en Piedemonte Llanero

«Acá hay un proyecto que Ecopetrol quiere realizar en nuestra región, en el Pie de Monte Llanero, involucrando a Santa María, Medina, Ubalá y a Paratebueno. Vemos lo triste de nuestro municipio vecino San Luis de Gaceno, de cómo sus aljibes ahora son productores de crudo, el agua ya no es agua, tiene burbujitas; por eso, estamos muy preocupados como comunidad, no nos hablan con la verdad».

Según Magda, les han brindado muy mala y poca información sobre los estudios de esos proyectos.

Magda preguntó directamente a la secretaria Ortiz: ¿qué hacen estas entidades, como las corporaciones, para enseñar, educar y capacitar a las personas para que se abran a estos proyectos?

La secretaria de Minas, respondiendo a esto, pero sin referirse en específico al tema Ecopetrol, aseguró sobre los proyectos fotovoltaicos, que «es un tema muy nuevo, hasta ahora están ingresando las empresas están en proceso de licenciamiento».

«Son temas muy nuevos y generan impactos mínimos frente a otros como el de hidrocarburos que efectivamente son mucho más agresivos […] ni siquiera requieren permisos de aguas porque no utilizan, no contaminan el aire y dan un descanso al suelo porque son proyectos que van a 20 o 25 años«.

Finalmente, Ortiz anunció que «A partir del otro año vamos a hacer capacitaciones acerca de todo lo que son energías alternativas«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.