Boyacenses con hambre de gloria olímpica

Andrea Ramírez, archivo. Foto | vía @tkd_colombia
Publicidad

A falta de 32 días para el inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya se sabe quiénes serán los abanderados boyacenses que buscarán aportar al medallero colombiano.

Andrea Ramírez, Carolina Munévar y Dubán Cely son los boyacenses que buscarán conquistar el sueño olímpico en las próximas justas deportivas de Tokio 2020.

Ese listado podría aumentar de acuerdo a lo que ocurra en el Tour de Francia y las sensaciones que tengan Nairo Quintana y Miguel Ángel López una vez que termine la ronda gala, pero de momento las únicas fichas fijas son Andrea Ramírez, Carolina Munévar y Dubán Cely.

Andrea Ramírez es la única deportista boyacense con cupo asegurado en los Juegos Olímpicos convencionales. La taekwondoga boyacense consiguió su clasificación a comienzos de 2020, cuando participó del Torneo Pre-olímpico disputado en Heredia, Costa Rica, en el cual venció en la final a la peruana Lizbeth Díez.

Ramírez, con tan solo 22 años, participará en sus primeras justas olímpicas en Tokio, perfilándose con grandes opciones tras un ciclo olímpico en el que tuvo conquistas de renombre como el bronce obtenido en el Campeonato Mundial de Corea del Sur de 2017, el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y el oro conseguido en el Campeonato Panamericano de Cancún 2021.

Carolina Munévar obtuvo su cupo a los Juegos Paralímpicos de Tokio a finales de mayo de 2020 cuando se colgó las medallas de oro tanto de la prueba de fondo como de la contrarreloj individual en la Copa Mundo de Paracycling realizada en Bélgica en 2019.

Munévar llegará a Tokio como una de las favoritas a la medalla dorada, pues hace poco consiguió su segundo título mundial en contrarreloj individual, esta vez en el Mundial de Ruta de Caiscais, en Portugal.

Dubán Cely, uno de los grandes referentes mundiales en Boccia, selló su cupo en los Parapanamericanos de Lima 2019, en los que obtuvo medalla de oro en la modalidad de parejas, y una plata en la modalidad individual.

Cely hace parte de una nueva generación de deportistas que practica esta disciplina deportiva, que llevaba años anhelando clasificar por primera vez a una cita olímpica, y que cumplirá dicho sueño en las justas deportivas en territorio japonés.

Colombia contará con cinco cupos para la prueba de fondo en el ciclismo de ruta, ante lo cual ya se cuenta con una preselección en la que está Nairo Quintana y Miguel Ángel López, pero la participación de los pedalistas boyacenses solo se decidirá una vez que finalice el Tour de Francia, dependiendo de las sensaciones que tenga cada uno de ellos al término de la competencia en territorio francés.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.