Boyacense Javier Pava ‘no dio pie con bola’ en la UNGRD

Javier Pava
Publicidad

Le fue tan mal funcionario del Gobierno nacional, que el Presidente Gustavo Petro varias veces le llamó la atención en público. Los congresistas boyacenses fueron los que más celebraron el relevo en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

En diferentes círculos de Boyacá se celebró con alegría hace siete meses la designación del duitamense Javier Pava Sánchez como director de la Unidad nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD.

Sin embargo, con más pena que gloria Pava Sánchez terminó ayer su paso por ese importante cargo pues el propio Primer Mandatario lo relevó y nombró en su reemplazo al excongresista liberal Luis Fernando Velasco.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dirige la implementación de la gestión del riesgo de desastres, atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, y coordina el funcionamiento y el desarrollo continuo del sistema nacional para la prevención y atención de desastres.

No solo maneja un millonaria presupuesto sino que si tarea es transversal a la de todos los ministerios y tiene la capacidad para actuar en todo el territorio nacional.

La UNGRD también se encarga de dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastres atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, promover la identificación, análisis, evaluación y monitoreo de las condiciones de riesgo del país, fomentar la investigación, educación, comunicación y gestión del conocimiento, para una mayor conciencia del riesgo, adelantar medidas para modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes y futuras en Colombia, a fin de reducir la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales expuestos a daños y pérdidas en caso de producirse eventos físicos peligrosos, reducción del riesgo financiero del país, impulsar acciones para mejorar la eficiencia en la preparación para la respuesta y la recuperación post desastre, apoyar la atención de emergencias a nivel nacional oportuna y eficientemente e implementar medidas para su rehabilitación y reconstrucción efectiva y mejorar la capacidad estratégica, técnica, tecnológica y operativa de la Unidad para ejercer e manera eficiente y efectiva la coordinación del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Pues el presidente, Gustavo Petro, se cansó de la mala gestión del director especialmente debido a las demoras en la atención a la ola invernal.

Dice el periódico EL Colombiano que la relación entre Javier Pava y el presidente Gustavo Petro se empezó a deteriorar tras las demoras en los procesos de reubicación de los damnificados a causa de las lluvias en varias zonas del país.

“Esa situación llevó al presidente a realizar llamados de atención en público a algunos de sus funcionarios, pues ya estaba “aburrido” de que, al parecer, no se estuviera poniendo en marcha la ley que permite en Colombia los procesos de reubicación pronta ante situaciones de emergencia como estas”.

“Creo que no se está aplicando la de emergencias. Hay un temor a aplicar la ley de emergencias, aplicamos los mecanismos ordinarios, pero no aplicamos los mecanismos extraordinarios por los cuales se decreta la emergencia. Para eso se hizo una ley en el año 2012″, señaló el presidente.

Durante el evento que se llevó a cabo en Rosas, Cauca, en el que se habilitó la vía Panamericana, de nuevo hizo alusión a tal situación. “Llevamos 11 años, eso tiene unas razones que algún día analizaremos, hay intereses que lo impiden dentro y fuera del Gobierno”, dijo el jefe de Estado.

En ese escenario, advirtió que, dadas las demoras, se veía en la obligación de tomar cartas en el asunto.

“Yo voy a coger este tema personalmente porque, la verdad, me aburrí, me da pena andar de sitio en sitio con personas muy sacrificadas y volver y nada, y volver y nada. Tenemos que reubicar y la gente tiene que vivir mejor que como estaba antes, entonces este es un tema que está pendiente, aquí no podemos dar una victoria”, sentenció en aquel momento Petro.

Procuraduría investigará a Pava

Pues los congresistas boyacenses Wílmer Castellanos y Jaime Raúl Salamanca celebraron ayer la salida de Pava:

“Anuncian medios el «remezón» en @UNGRD con salida del Director, obedeciendo a difícil situación en el país y con desastre en Rosas #Cauca. Si es así, de verdad espero que llegue alguien que entienda la relación directa, con la vida y el bienestar de los colombianos, de este cargo”, escribió Castellanos.

Por su parte el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca escribió: “Desafortunadamente creo que la emergencia superó a Pava y debía salir. Boyacá no perdió lo que nunca tuvo. Nos cansamos de pedir ayuda para varias emergencias y nunca se pudo. El exdirector es buena persona y un técnico muy bueno, pero no le fue bien en la @UNGRD. Eso salió mal”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.