Boyacá y su papel protagónico en el incremento de exportaciones de cacao

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Hoy más de 4.600 personas en el país se dedican al cultivo de esta planta, que ha sido fundamental en la política de sustitución de cultivos.

Un cultivo de planta de coca germina en tres meses, mientras que uno de cacao, para su primera cosecha, toma un tiempo de tres años. Sin embargo, han sido muchos los productores agrícolas que se la han jugado por el denominado cultivo de la paz, y hoy ven recompensada su actividad llevando su producto a diferentes rincones del planeta.

El programa ‘El Agro Exporta’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha sido esencial en este proceso, ha invertido más de 17.874 millones de pesos para impulsar el cultivo de cacao.

Y eso se ve reflejado hoy en los 12 departamentos del país en los que se ha sembrado esta planta, que hoy cuentan con asistencia técnica en manejo fitosanitario, buenas prácticas de cosecha y poscosecha.

Como tal en el país hay 4.637 cacaoteros ubicados en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Santander.

Sin embargo, superar el abandono estatal, la presión de grupos armados ilegales, y las dificultades para cosechar una planta cuya germinación es lenta; han sido los principales obstáculos para que hoy el país tenga más hectáreas de cacao sembradas. Durante los últimos cuatro años los cultivos de cacao se incrementaron apenas en un 3%.

Pero a pesar de todas las contrariedades, la demanda del producto para exportación ha venido presentando un considerable crecimiento, equivalente a un 56,8% entre 2010 y 2017. Y en lo corrido del año, el incremento de las exportaciones ha sido la tendencia, logrando un 21,7% de aumento de ventas del producto al exterior.

En Boyacá los municipios donde se han implementado estos cultivos son Maripí, San Palo de Borbur, Otanche, Zetaquira, Páez, Miraflores, entre otros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.