Boyacá y la necesidad de tener más mujeres en la Asamblea

Publicidad

Por: Carlos Molina

Tuvo que pasar un tiempo considerable para que volviera una mujer a integrar la Asamblea Departamental. En 2016, llegó July Paola Rincón para figurar como la única representación femenina, y ha liderado distintas iniciativas en favor de las mujeres y la niñez, no le ha tocado fácil, pero ha sabido sortear distintos escenarios.

En vista, de que en la actualidad, hay un porcentaje del 93% en la participación masculina rompiendo con todo lo relacionado a la equidad de género, se hace necesario pensar que se requiere mayor presencia de las mujeres en la próxima Asamblea, pueda que no haya un 50-50, pero si puede haber un equilibrio.

A más de un año de la contienda electoral regional, esta opinión pone sobre la mesa siete nombres que perfectamente pueden aspirar a la Asamblea, ya que cuentan con toda la experiencia y las condiciones profesionales para hacer sentir su voz en el escenario de la democracia del territorio boyacense.

July Paola Acuña: El hecho de ser la única mujer en la actual Asamblea, le abrió nuevos escenarios a la diputada July Paola Acuña, a quien esa responsabilidad no le quedó grande. Durante estos más de dos años y medio en la corporación, Acuña ha materializado iniciativas en favor de las mujeres y la niñez, lo que la proyecta como una asambleísta con enfoque social.  Aunque la Diputada no ha dado a conocer sus intenciones para 2019, se creería que le apostaría a una segunda asamblea con el propósito de seguir fortaleciendo su carrera política.

Nasly Cardozo: La excandidata a la Cámara por Cambio Radical ya se midió electoralmente el 11 de marzo, y le fue bien a pesar de no haber llegado al Congreso.  Sus más de 7.800 votos le sirven como carta de presentación para una eventual aspiración a la Asamblea, y lo haría por Cambio Radical. Cardozo se mostró como una mujer con calidades humanas que se interesa por el bienestar de los niños, jóvenes y el adulto mayor.

Diana Peña: Una votación de más de 5.000 votos tuvo Diana Peña en su aspiración a la Cámara por el Centro Democrático. A pesar de no haber quedado en la Cámara, tuvo un buen respaldo por parte del pueblo boyacense y perfectamente podría meterse al ruedo electoral de 2019, y por qué no pensar en la Asamblea.

Claudia Polindara: Siendo la única mujer que se impuso en las listas a Cámara en las pasadas elecciones, Claudia Polindara mostró liderazgo en su aventura por llegar al Congreso. A pesar que no integró la bancada, Polindara podría pensar en forjar un camino para ser la representación de la izquierda en la Asamblea.

Luceidy Rodríguez: La abogada boyacense, presidenta de Fundación Promujer y fundadora de la Red Departamental de Mujeres de Boyacá, cuenta con una nutrida experiencia en los ámbitos legislativo, político y social, que la hacen acreedora de una posibilidad real de aspirar a la Asamblea.

Nini Gutiérrez: La moniquireña estudió Gestión Empresarial e hizo un Máster en Ciencias Administrativas; tiene suficiente experiencia política, fue la Concejal más joven del país en su momento y se aventuró a una Asamblea, pero no lo consiguió. Luego de esas experiencias buscaría de nuevo llegar al máximo escenario de la democracia.

Ángela Velandia: La contadora pública, oriunda del municipio de Soatá y residente en Cómbita, se ha destacado por el trabajo social; los últimos años los ha dedicado a recorrer el departamento para conocer las necesidades de las comunidades, teniendo en el imaginario la construcción de un proyecto que la lleve a la próxima Asamblea. Velandia sería una de las fichas a tener en cuenta dentro de la lista de Alianza Verde.

Posdata: Otros nombres que merecerían estar en el escenario son las excandidatas a la Cámara Gabriela Martínez, Elsa Marlén Manrique y Luz Fanny Zambrano.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.