Boyacá tierra de presidentes

Publicidad

Del territorio boyacense han nacido catorce presidentes que ha tenido el país a lo largo de historia. Algunos de ellos se destacaron en diferentes de ámbitos y otros estamparon su nombre en varias regiones del país.

Teniendo en cuenta la importancia de Boyacá en la historia política de Colombia, es necesario hacer un repaso por los hechos transcendentales que vivieron algunos de los presidentes boyacenses durante su periodo al frente del país. En total fueron catorce, pero EL DIARIO trae un resumen de la vida y de los hechos más relevantes en su gobierno de cuatro de ellos.

Gustavo Rojas Pinilla (Tunja, 1900 – 1975) periodo presidencial (1953 – 1957)

Fue el presidente boyacense que más sobresalió, en su gobierno se destacó por grandes obras de infraestructura y esto se debe a que fue ingeniero civil, también por que inició el proceso de despolarización de la policía y puso fin a la primera etapa de la violencia en Colombia. Además perteneció a las fuerzas armadas donde fue General.

Hechos más importantes en su mandato: derecho al voto a las mujeres, construcción del aeropuerto El Dorado en Bogotá, el Hospital Militar, el Centro Administrativo Nacional (CAN) y la implementación del programa social Sendas.

José Ignacio de Márquez (Ramiriquí, 1793 – 1880) periodo presidencial (1837-1841)

Desde muy joven incursionó en la vida política, fue elegido dos veces presidente del Congreso de Cúcuta y en ese importante cargo le dio posesión como presidente de Colombia al libertador Simón Bolívar y a Francisco de paula Santander como vicepresidente. De igual manera, le correspondió firmar la Ley Fundamental de la República de Colombia.

Hechos más importantes en su mandato: fundó numerosos colegios y escuelas, organizó la hacienda nacional, estimuló la industria nacional y la producción de tabaco, apostó por la educación popular y fomentó la agricultura en el país.

José Santos Gutiérrez (El Cocuy, 1820-1872) periodo presidencial (1868 – 1870)

Fue abogado e integrante del régimen militar. En 1863 fue nombrado general el ejército de los Estados Unidos de Colombia, elegido presidente del estado de Boyacá y el año siguiente presidente del Estado de Cundinamarca. Asistió a la aprobación de la Constitución de 1863, la cual organizó en forma definitiva un estado federal con el nombre Estados Unidos de Colombia vigente hasta 1886.

Hechos más importantes en su mandato: fortaleció la educación pública, confirmó los límites con Brasil e inició el primer contrato para la excavación del Canal de Panamá.

Enrique Olaya Herrera (Guateque, 1880 – 1937) periodo presidencial (1930 – 1934)

Participó en la Guerra de los Mil Días y fue el último d los presidentes en haber actuado e las guerras civiles. En su mandato tuvo que el problema económico que llevó a Colombia a un derrumbamiento de su capital, después de la Gran Depresión en 1929. También fu conocido en su tierra natal como’ el niño periodista’, donde fundó y dirigió un pequeño periódico llamado El Patriota.

Hechos más importantes en su mandato: fomentó la industria nacional, construyó carreteras y ferrocarriles, estimuló la producción de petróleo en el Catatumbo, construyó los puertos de Barranquilla y Buenaventura, fundó el Banco Central Hipotecario y en su mandato se creó la Federación Nacional de Cafeteros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.