Boyacá territorio inteligente

Publicidad

Por | Miguel Ángel Peña Moreno | Asesor TIC | @MiguelPTIC

Avanzamos a una nueva década del siglo XXI, el mundo necesita ciudades y territorios inteligentes cada vez más competitivos, procesos de transformación digital que deben ser normalizados desde los centros educativos con una gran apuesta por la capacitación a formadores de nuevas generaciones. 

La cuarta revolución industrial llega a nuestras vidas y la pregunta es: ¿Dominamos los conceptos básicos de Big Data, IA, IoT, Blockchain, Deep Learning, Tecnología de Nube, Ciberseguridad, etc.? Si no le resultan familiares la mayoría de los términos cuestionados tenga en cuenta que se volverán cada vez más comunes, especialmente en sectores industriales, ya que la tecnología tiende a nacer desde las empresas con mayor desarrollo e inversión en creatividad, innovación y tecnología. Son áreas importantes para capacitarse y actualizarse, sea cual sea su profesión; abrir el espectro de conocimiento y esas nociones básicas le darán un margen diferencial con sus colegas. Duitama tuvo recientemente un avance importante en movilidad inteligente con la implementación de la aplicación móvil BusBoy.app que entrega información sobre las rutas de servicio público urbano; así mismo, Corpoboyacá y el SENA recientemente crearon EspeletiApp con el fin de generar ecoturismo responsable en los páramos, su piloto se implementa en el Parque Regional Natural Siscunsí – Ocetá, entre los municipios de Mongua, Monguí, Sogamoso y Aquitania.      

Recientemente se dieron dos pasos gigantes hacia el fortalecimiento de proyectos que incentivan territorios y ciudades inteligentes; uno de ellos tiene que ver con la política nacional para la transformación digital e inteligencia artificial – Documeto Conpes 3975Horizonte importantísimo para los secretarios y/o asesores TIC entrantes de alcaldías y gobernación. Allí están consignadas las líneas de acción para disminuir la brecha digital en sectores públicos y privados; por ejemplo: 

“Línea de acción 14. Impulsar el desarrollo de tecnologías digitales para la 4RI en Colombia

En primer lugar, el Departamento Nacional de Planeación, en articulación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, diseñará una metodología para el análisis prospectivo de tecnologías digitales que tengan el potencial de sustentar múltiples soluciones tecnológicas. Esto con el fin de realizar seguimiento a tendencias tecnológicas para formular políticas públicas a futuro tomando como base el presente documento Conpes. Esta acción iniciará en julio de 2020 y finalizará en julio de 2021”.

También, en el último mes se adjudicó la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz., con lo cual se espera llevar Internet móvil 4G, (Alta calidad) a 3.658 localidades de áreas rurales colombianas que no tienen ningún tipo de conectividad, más de $2,5 billones que se van a invertir en dicha cobertura. Estuve indagando sobre los sitios beneficiados en Boyacá y a pesar de no encontrarlos en el anexo de la Resolución 3078 DE 2019 de MinTIC, encontré el listado en el documento que proyecta la resolución, allí hay varios municipios y sectores del departamento donde se espera tener dicha conectividad propicia para el desarrollo. 

Los invito a estar más pendientes que nunca de las oportunidades de crecimiento en el sector TIC, que ojalá puedan inquietarse por buscar información y aportar a nuestro entorno, apuntando así a ese territorio inteligente que beneficiaría tanto a nuestros paisanos. Un feliz nuevo año 2020 para todos, que sus deseos se hagan realidad y más aún si involucran progreso para nuestra región.    

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.