Boyacá sustentó propuesta de Juegos Nacionales y se ilusiona con ser sede

Foto| @GobBoyaca
Publicidad

La sustentación realizada por el Gobernador, los alcaldes de las ciudades que serían sedes y el Gerente de Indeportes Boyacá dejó muy bien parado al departamento en esta postulación para ser sede de los Juegos Nacionales 2023. Sin embargo, la última palabra la tiene la Comisión de Verificación de Juegos Nacionales y Paranacionales de Coldeportes, que en el trayecto de las dos siguientes semanas fijará fecha para visitar las sedes y subsedes de cada uno de los departamentos aspirantes.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá; Pablo Cepeda, alcalde de Tunja; Yamit Noe Hurtado; alcalde de Paipa; Alfonso Silva Pesca, alcalde de Duitama ; y Fabio Parra, gerente de Indeportes, tuvieron a cargo una de las pruebas más difíciles desde que asumieron sus cargos: la sustentación de la candidatura de Boyacá para ser sede de los Juegos Nacionales 2023.

Juegos Nacionales 2023 Legado de Campeones sería el nombre que tendrían los juegos en caso de ser adjudicados a Boyacá, las sede sería Tunja y las subsedes Paipa y Duitama

Y ahí radica una de las grandes ventajas que tiene Boyacá sobre los demás proponentes, pues en ningún caso existe una sede y una subsede con tanta proximidad como la tiene Tunja con Paipa o con Duitama. Esto no solo le ahorraría costos a las delegaciones, sino que permitiría que los tiempos de descanso y recuperación sean mayores, pues no tendrán que invertir tiempo en largos desplazamientos.

La proximidad de Tunja con la capital de la República es otra de las grandes ventajas que tiene Boyacá en esta postulación. En ese punto recalcó el Gobernador, pues invitó a los miembros de la Comisión de Verificación de Juegos Nacionales y Paranacionales de Coldeportes a poner en una balanza el tema de la ausencia de un aeropuerto en Boyacá. Amaya enfatizó en que muchas veces se rechaza la propuesta de hacer un aeropuerto en Tunja pues no es necesario por su proximidad con Bogotá, y por ese mismo hecho debe contemplarse que si es t próximo, no es válido rechazar al departamento por falta de un terminal a´reo, pues Tunja y Bogotá están distanciados por una hora y cincuenta inutos de trayecto.

Amaya, durante su intervención, justificó la necesidad de realizar los Juegos Nacionales en Boyacá a modo de resarcimiento, pues la nación tiene una deuda histórica con el departamento, y el Bicentenario es la ocasión perfecta para saldarla.  

Agregó el Gobernador que no se trata exclusivamente de un factor histórico, sino que el presente de Boyacá también es muy positivo, por lo menos a nivel deportivo, pues en tiempos reciente san surgido grandes figuras como Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Lina Dussán, por nombrar algunos. Además, argumentó Amaya que Boyacá ha tenido la experiencia, no muy lejana en el tiempo, de haber organizado mundiales de ciclismo de ruta, mundiales de taekwondo, suramericanos de canotaje y fútbol sala, entre otros.

Como valor agregado Amaya insistió en el componente cultural y potencial turístico de Boyacá, que difícilmente puede ser igualado por las demás propuestas.

El Alcalde de Tunja  siguió la línea de discurso del Gobernador y aseguró que la realización de los Juegos Nacionales en Boyacá serían el regalo ideal para la celebración del Bicentenario. “ Permítanle a los boyacenses tener ese regalo especial en el Bicentenario”.

Cepeda destacó la impecable labor en materia de seguridad que se realiza en Boyacá, destacando la realización de eventos de diversa índole en los que siempre se ha garantizado la seguridad y el bienestar de protagonistas y asistentes.

Foto | Alcaldía de Tunja

También hizo énfasis el Alcalde de Tunja del cumplimiento que ha tenido la capital boyacense con la Ley 1618 de 2013, destacando así la labor y el fuerte trabajo realizado en materia de inclusión y facilidades de movilización para población con alguna discapacidad física.

Por su parte el Alcalde de Paipa resaltó el gran complejo hotelero existente en su municipio, que además de ofrecer una amplia gama de precios y servicios, es de fácil acceso para el resto del departamento. Hurtado hizo saber que hoy Paipa cuenta con 7.188 camas disponibles en hoteles y que se proyecta que para 2022 sean 10.000.

Fabio Parra, Gerente de Indeportes de Boyacá; y, Yamit Noe, alcalde de Paipa. Foto | Alcaldía de Paipa

El respaldo en materia de salud fue otro de los fuertes de Boyacá en esta sustentación, pues hoy el departamento cuenta con hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel. De acuerdo a la exposición, se contaría con una ambulancia medicalizada por cada dos escenarios deportivos.

Las condiciones para garantizar el buen trabajo de la prensa también estarían dadas, pues tanto Tunja como Paipa y Duitama cuentan con fibra óptica, la cual permitiría una ágil transmisión de datos e información.

En cuanto a escenarios deportivos se dio a conocer que se cuenta con un estadio de fútbol (La Independencia), cinco canchas de tenis, un patinódromo, tres coliseos, una piscina olímpica en Duitama y una semiolímpica en Tunja, la cual será objeto de mejoramiento próximamente; un estadio de atletismo, una bolera, un campo de golf, entre otros escenarios, que en total llegan a ser 39.

La cifra de inversión sería en total de unos 120.000 millones de pesos, de los cuales 79.350 se destinarían a la adecuación de escenarios deportivos. En la propuesta boyacense está que, de esos 120.000 millones de pesos, Coldeportes pondría el 50% de los recursos y el departamento el 50% restante.

Síganos en nuestra cuenta de Twitter

No todo es color de rosa

La exposición realizada por el Gobernador, los alcaldes y el Gerente de Indeportes Boyacá no dejó del todo conformes a los miembros de la Comisión de Verificación, que cuestionaron la falta de cifras concretas en lo referente a la propuesta presupuestal. Tampoco una propuesta concreta en materia ambiental. Y a eso habría que agregarle la inconformidad por la ausencia o sobreuso de algunos de los escenarios.

“Pusieron en un escenario softbol y rugby, teniendo en cuenta que el softbol tiene siete competencias femeninas, luego siete masculinas, y luego entraría el rugby y realmente el cronograma de competencias es solamente para 15 días”, comentó Leonardo Hincapié, director técnico de Juegos Nacionales 2019.

Tampoco caló la idea de meter diversos deportes de combate en un solo escenario. “En el coliseo de Duitama metieron cinco deportes que no nos van a caber, apenas caben dos deportes de combate, no tenemos experiencia de haber metido más de tres deportes  en un escenario deportivo y nos están sobrando dos”, agregó Hincapié

En la propuesta escrita no se especificó del todo la destinación de los recursos, pero afortunadamente en la sustentación oral se dio claridad sobre dicha propuesta. “En la propuesta no está el tema presupuestal pero aquí ya lo aclararon un poquito más. Manifestaron que la Gobernación cumpliría con un 50% y que Coldeportes y la nación con el 50% restante”, afirmó Hincapié.

Por su parte Miguel Acevedo, director técnico de posicionamiento y liderazgo deportivo, comentó estar conforme con la propuesta de Boyacá, a la cual le ve grandes chances de ser la ganadora. Sin embargo, argumentó que la deuda histórica de la nación con el departamento no puede ser un factor desequilibrante al momento de adjudicar la sede. “La verdad nosotros entre las funciones que tenemos, en nuestra Comisión de Verificación evaluamos aspectos directamente técnicos”.

En el trayecto de las siguientes dos semanas Coldeportes fijará las fechas para visitar a las sedes y subsedes de cada uno de los aspirantes a organizar los Juegos Nacionales 2023. Frente a esto, el Gobernador de Boyacá ha pedido se avise con suficiente tiempo a las autoridades departamentales y municipales para poder acompañar el recorrido.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.