Boyacá sigue ostentando el deshonroso liderato de accidentalidad minera

Carolina Rojas, Viceministra de Minas; Juan Manuel Sánchez, Presidente Fenalcarbón; Silvana Haviv, Presidenta Agencia Nacional de Minería; Alfonso Saade Mejía; Director Ejecutivo Fenalcarbón. Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

El 25% de los casos de accidentes mineros en el país se registran en Boyacá. Ese fue uno de los asuntos en los que más se insistió durante el Décimo Foro del Carbón y Coque Colombiano.

Paipa ha acogido una nueva edición del Foro del Carbón y Coque Colombiano, evento que ha reunido a alcaldes, empresarios y otros interesados en el desarrollo de la industria minera en el país.

El foro ha contado con la participación de la Viceministra de Minas, Carolina Rojas; la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib; el presidente de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez, entre otras autoridades en la materia, que dieron un panorama de la minería del carbón en el país.

Las primeras cifras, entregadas por la Viceministra de Minas, enfatizaron la importancia que tiene el carbón para Colombia, pues el 85% de las actividades mineras son sobre este mineral. De la misma forma, el carbón tiene una gran importancia para Boyacá, pues de acuerdo a Rojas, el 65% de sus exportaciones corresponden a este producto.

En Colombia, durante 2019 se produjeron 82,4 millones de toneladas de carbón, pero solo el 8% se destinaron al consumo interno. Lo que habla de la gran importancia que tiene el carbón en materia de exportaciones. De hecho, el 36% de exportaciones de carbón térmico van para Asia, reemplazando la antigua tendencia de Europa como el gran consumidor del carbón colombiano.

En lo referente a carbón metalúrgico, Brasil y Turquía son los principales compradores.

La Viceministra insistió en la responsabilidad social que tiene el sector minero. “La mejor forma de recompensar las emisiones es con la reforestación”.

También insistió en la importancia y en el gran impacto que tiene la reforma a la Ley General de Regalías, recalcando que la participación de los municipios productores pasa del 11 al 25 por ciento. Esta entrará en vigencia en 2021.

Por su parte la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería entregó cifras más específicas sobre la actividad minera en Boyacá. Rindió un balance dando a conocer que hoy hay 1.289 títulos mineros en el departamento, de los cuales el 37% corresponden a carbón, 26% de materiales de construcción, 20% de otros minerales y 17% de esmeraldas.

Habib comentó que para 2019 se produjeron 1.000.333 toneladas de carbón, que equivalen a un mantenimiento de la producción a pesar de la baja en los precios del carbón. En cuanto a ingresos por regalías, Habid sostuvo que en 2019 Boyacá percibió 25.955.000 pesos por este concepto.

Nadie pensó en los pequeños mineros de Paipa, mucho menos Gensa

Una semana atrás se dio a conocer el cierre de 70 bocaminas de extracción de carbón térmico en Paipa, lo que afectó concretamente a los pequeños minerosy sus familias. Valga aclarar la responsabilidad de esta decisión recae en Gensa y entidades como la Agencia Nacional de Minería.

Habib, en su condición de presidenta de la agencia, fue consultada sobre esta situación, a lo que respondió que esas familias deberían estar agradecidas porque lo que se concretó con el cierre de las minas fue una medida de protección a estos trabajadores. “Lo primero que hay que decirle a los carboneros es que, al contrario, estamos cuidando la vida de los carboneros y de sus familias. Si se dieron cuenta sobre las cifras que presentamos hoy, en este evento, son preocupantes, el departamento de Boyacá se mantiene en ser el que más aporta a las cifras de accidentalidad y fatalidad”.

La Viceministra de Minas tampoco quiso comprometerse con una respuesta profunda sobre la responsabilidad que ha tenido Gensa en el cierre de estas bocaminas, e incluso instó a la ciudadanía a fijarse que los productos mineros que consumen provengan de minería legal.

Fotogalería

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.