Boyacá se la juega por la minería responsable

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La discusión sobre minería versus sostenibilidad y conservación del medio ambiente, se ha hecho más recurrente en tiempos recientes. Sin embargo, hay quienes afirman que minería y sostenibilidad ambiental no son excluyentes, y para confirmar dicho criterio, están invitando a participar del Seminario Minero Ambiental ‘Retos de la minería para el desarrollo sostenible’.

Este miércoles 24 de mayo, el auditorio Cacique Suamox será sede del Seminario Minero Ambiental ‘Retos de la minería para el desarrollo sostenible’; un espacio académico en el que se discutirán formas y alternativas para la realización de las actividades mineras, generando la mínima afectación para los ecosistemas en que se realiza.

En este espacio académico se hará una exposición del panorama de la minería en Boyacá, se abordarán temas como la actividad minera en zonas protegidas como el Páramo de Pisba, que ha sido objeto de delimitación y por ello se ha prohibido la actividad minera en ciertas zonas. También se echará un vistazo a los retos que afronta la minería en cada rincón del planeta; se darán conceptos sobre el papel y la responsabilidad de los entes territoriales en la titulación minera; se reafirmará la importancia de los POMCA como herramientas indispensables para la planificación del ordenamiento territorial.

El seminario contará con la participación de especialistas en la materia como Edwin Silva, secretario de minas de Boyacá; Gabriel Chiquillo, director ejecutivo de Fenalcarbón Boyacá; Rubén Darío Mojica, de la Asociación de Ingeniería de Minas; Germán Suárez Bernal, director de Confedesmeraldas, entre otros.

El seminario es organizado por la Escuela de Ingeniería de Minas, el Grupo de Investigación CEDEMIN, y el Instituto de Recursos Minero Energéticos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.