Boyacá se destaca a nivel nacional y mundial en lactancia materna

Foto | Dietista Nutricional
Publicidad

La Secretaría de Salud dio a conocer indicadores que demostrarían que Boyacá se encuentra por encima de la media nacional en lactancia materna.

Durante la Feria de Servicios ‘Amamantar es Amar’, la secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, anunció que gran parte de las mamás dan leche materna a sus bebés en las primeras etapas de crecimiento.

“Nuestro Departamento crece, y ese desarrollo es consecuencia de una mejoría constante en los indicadores de salud y nutrición, principalmente en la población infantil, los esfuerzos conjuntos y las experiencias exitosas en relación con la promoción del inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora de vida, se ven en Boyacá en un 69%, en Colombia 72% y en el mundo 45%”, informó la secretaria.

Para la Secretaria, la lactancia materna exclusiva, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, en Boyacá es del 41,6%, en Colombia 36,1%, y en el mundo 43% y, la lactancia materna complementaria después del año y hasta los 2 años o más, en Boyacá representa el 67,4%, en Colombia 52,2% y en el mundo 46%.

Añadió que, conscientes de la importancia que tiene el Sistema de Salud al ser el primer contacto del ser humano con el mundo, esta sectorial apoya a las instituciones de salud para que se conviertan en Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral-IAMII, brindando servicios cálidos y humanizados, para que las familias gestantes, lactantes y con menores de 5 años vivan la mejor experiencia posible en la atención de salud y nutrición que incluye la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

“Nueve Empresas Sociales del Estado se han certificado en Boyacá como instituciones IAMII. Éstas son, el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, hospitales regionales de Sogamoso y Duitama, Hospital San Antonio de Soatá, ESE Salud Nobsa, ESE Centro de Salud Tota, ESE San Antonio de Padua de Gachantivá, ESE Salud Tundama y ESE Salud Sogamoso y 14 más reciben nuestro acompañamiento como Secretaría de Salud, para la implementación de esta estrategia”, puntualizó.

Así mismo, dio a conocer las tareas que se han realizado para fortalecer las capacidades técnicas de los cuidadores de primera infancia mediante la estrategia educativa denominada MEMO, ´Mejores Momentos´, la cual enseña nutrición, hábitos alimentarios, actividad física, autocuidado, higiene corporal y sueño seguro, con la cual se han entrenado a equipos de trabajo de 60 municipios, quienes ya cuentan con la maleta MEMO y las herramientas necesarias para la intervención a las familias.

“Es importante resaltar los esfuerzos conjuntos y las experiencias exitosas, por eso agradezco a nuestro gobernador Ramiro Barragán, a nuestra gestora Social, Tatiana Ríos, a todo el equipo de la Gobernación de Boyacá, al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, a la ESE Santiago de Tunja, ICBF Regional Boyacá, y al apoyo de la Alcaldía de Tunja, ESE Salud Nobsa, Secretaría de Salud Sogamoso, Carvajal IPS, Nueva EPS, y a quienes participaron en la Feria de Servicios, porque esta articulación nos ayuda a seguir promoviendo la lactancia materna como la mejor práctica de alimentación para nuestros niños boyacenses”, concluyó la Secretaria de Salud.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.