Boyacá se consolida como el departamento en el que menos aumentaron las muertes naturales a causa del COVID-19

Publicidad

No deja de ser alarmante que en todo el territorio nacional se potenciaron muertes por causas naturales a manos del coronavirus.

Boyacá, con todas las dificultades que ha tenido en determinados de la pandemia, como sobreocupación UCI, falta de laboratorios para el procesamiento de pruebas, entre otras; ha sido posiblemente uno de los territorios modélicos a nivel nacional en lo referente al manejo de esta extraordinaria situación.

Así lo constatan indicadores como el del crecimiento relativo de muertes naturales, en el cual Boyacá tiene el indicador más bajo, con un 1,17, estando así por debajo del promedio nacional (1,37).

Destaca el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que “Boyacá, Caldas, Vichada y Vaupés muestras los índices más bajos desde que inicio la pandemia”.

Por ejemplo, para 2020 en Boyacá se registraron 1.229 defunciones por enfermedades isquémicas, siendo uno de los departamentos con menor registro en términos porcentuales, pues hubo departamentos como Caquetá o Chocó en el que se presentaron aproximadamente mil casos menos, pero en términos de cantidad poblacional no hay comparativo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.