‘Boyacá se adapta al cambio climático’, proyecto por el agro del departamento

Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá; y, Oscar Ramírez, Rector de la UPTC.
Publicidad

La Gobernación de Boyacá junto con la UPTC presentarán este proyecto de investigación y desarrollo, con el cual pretenden que se beneficien 600 agricultores de los municipios de Tunja, Ventaquemada, Soracá, Toca, Siachoque, Samacá y Motavita, y tiene priorizados los cultivos de papa, cebolla de bulbo, arveja y zanahoria.

Con el proyecto buscarán mejorar el rendimiento productivo de los sistemas agrícolas de mayor importancia económica de la zona centro del departamento de Boyacá, a la vez, promover la adaptación al cambio climático con la evaluación experimental de tecnologías enmarcadas en el enfoque de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC).

La presentación

Está programada para este 10 de junio a las 11:00 a.m. a través de Facebook Live y contará con la participación de los diferentes actores aliados: UPTC, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Secretaría de Agricultura y Centro Internacional de Agricultura Tropical, alcaldías de los municipios participantes en el proyecto y algunos campesinos del sector agropecuario.

El proyecto

El proyecto, financiado por la Gobernación de Boyacá a través del Sistema General de Regalías (SGR) de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) y ejecutado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Se propone generar herramientas para la toma de decisiones en las fincas, con el conocimiento de la variabilidad climática y de los recursos naturales asociados a la producción agrícola, crear planes territoriales de adaptación al cambio climático que permitan reducir la incertidumbre en la producción agrícola frente a los efectos del cambio climático.

Así mismo quiere impactar de manera positiva en aspectos de tipo social, ambiental y económico en la agricultura familiar, en donde los agricultores y asociaciones de productores podrán acceder de manera oportuna a tecnologías y prácticas de adaptación al cambio climático, mejorar e incrementar el nivel de producción científica y académica relacionada con publicaciones especializadas sobre el cambio climático en la agricultura boyacense y los mecanismos de adaptación.

Estará a cargo del Grupo de Investigación en Desarrollo y Producción Agraria Sostenible (GIPSO) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC, ya que cuenta con el conocimiento del territorio, tiene la experiencia y fortaleza investigativa soportada en el carácter misional de la Universidad. En cuanto a la promoción del desarrollo y bienestar social de la región, este será un trabajo articulado con la Corporación Centro de Innovación del Trópico Alto Sostenible (CEI3TAS).

Tiene como aliado principal el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), miembro del consorcio global de centros de investigación rural CGIAR.

La Universidad se fortalecerá mediante la dotación de equipos, herramientas y software especializados de investigación, lo que se traduce en la prestación de servicios científicos a la comunidad boyacense que contribuyan al desarrollo sostenible. Otorgará mayor reconocimiento y categorización a sus grupos de investigación, fomentará la inclusión de talento joven para la investigación e implementar estrategias que garanticen la publicación de artículos en revistas indexadas, especialmente en al ámbito internacional.

Según el comunicado de la UPTC, la Universidad pondrá a disposición sus instalaciones, auditorios, capacitación, seminarios, desarrollo administrativo y evaluación experimental que requiera el proyecto, incluido el talento humano vinculado a la Universidad en capacidad de dirigir, asesorar y consolidar la investigación en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima, asociada a los sistemas agrícolas de la zona centro del departamento de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.