Boyacá primer departamento consumidor de alcohol y el segundo de tabaco

Publicidad

Fue lo que reveló la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA), realizada por el DANE, en el periodo de referencia del 2019.

El objetivo de la ENCSPA es obtener información estadística necesaria para estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, entre la población de 12 a 65 años. Estimar las prevalencias del consumo de sustancias psicoactivas a lo largo de la vida, en el último año y en el último mes, para el conjunto de sustancias psicoactivas legales e ilegales, conocer la cantidad de nuevos consumidores a través de las tasas de incidencia de consumo de sustancias, estimar la edad de inicio o de primeras experiencias de consumo de cada una de las sustancias psicoactivas, conocer la percepción de riesgo entre la población respecto al consumo de sustancias y estimar la facilidad que tienen las personas encuestadas para la obtención de drogas.

A nivel nacional, con respecto al consumo de alcohol o bebidas alcohólicas, el 84,0% de las personas de 12 a 65 años informaron haber consumido alguna vez en su vida, 54,5% consumieron en los últimos 12 meses; y, 30,1% en los últimos 30 días (mes).

Boyacá y Risaralda registran las prevalencias de vida más altas con 92,9% y 92,5% respectivamente. El menor porcentaje de consumo lo registró el Archipiélago de San Andrés y Providencia (54,7%).

Fuente: DANE, Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas –2019

En el país, el 87,0% de los hombres entre 12 y 65 años, y el 81,2% de las mujeres en este mismo rango de edad, había consumido bebidas alcohólicas. Por rangos de edad, el 92,6% de la población entre 25 y 34 años las ha consumido. La menor prevalencia del consumo de las bebidas alcohólicas se registró en las personas entre 12 y 17 años, con 46,3%. En promedio, la edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas a nivel nacional es a los 17,8 años; en los hombres es de 16,8 años, y en las mujeres es de 18,7 años.

La Gobernación y las Alcaldías deben poner en perspectiva estos datos, considerando que la venta de este tipo de bebidas está prohibida para menores de 18 años.

Boyacá el segundo departamento donde más se consume cigarrillos en Colombia

La encuesta reveló que para el mismo periodo del 2019, Cundinamarca, Bogotá y Boyacá registran las prevalencias más altas de consumo de tabaco (cigarrillos, cigarros, pipas, puros u otros), para las personas entre 12 y 65 años que informaron haber consumido tabaco alguna vez en su vida, con 45,3%, 42,9% y 42,3% respectivamente.

La edad promedio de inicio del consumo de tabaco o cigarrillo en la población nacional entre 12 y 65 años, a nivel nacional, fue a los 17,4 años. Esta edad promedio en los hombres fue 16,9 años, y en las mujeres fue 18,2 años. Los hombres según la encuesta, son los mayores consumidores con el 43,0%, mientras que en las mujeres es del 24,3%.

Fuente: DANE, Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas –2019.

Sustancias psicoativas

En 2019, el 9,7% de la población del país entre 12 y 65 años había consumido sustancias psicoactivas ilegales (entre las que se incluyeron las sustancias inhalables, dick, popper, marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, heroína, metanfetamina, LSD, hongos, yagé, cacao sabanero, ketamina, GHB o 2CB).

Boyacá con 9,1% de consumo, está por debajo de la media nacional.

Los hombres son los mayores consumidores con el 14,0%. Las mujeres con el 5,6% había consumido alguna sustancia psicoactiva ilegal.1

El 15,0% de las personas entre 18 y 24 años del país había consumido este tipo de sustancias, así como el 13,8% de la población entre 25 y 34 años. La edad promedio de inicio de consumo de sustancias psicoactivas ilegales es de 18,8 años, edad que se reduce a 18,4 años en los hombres y que se incrementa a 19,6 años en las mujeres. La edad promedio de inicio de consumo de estas sustancias para las personas entre 45 y 65 años fue 22,2 años, mientras que para la población entre 12 y 17 años fue 14,1 años.

*Con información del DANE

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.